Economía

¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?

El Gobierno de Estados Unidos propone un plan impositivo que asegura que será el recorte más grande de la historia, sin embargo no dio detalles de cómo lo hará, ni cifras.
Redacción
26 abril 2017 17:15 Última actualización 26 abril 2017 17:29
trump

(Especial)

El Gobierno de Donald Trump presentó este miércoles su proyecto de reforma fiscal, que según ellos, implicaría el recorte impositivo más alto de la historia.

Sin embargo, no se dieron todos los detalles del plan, y tampoco el monto que esperan reducir.

Lo que sí sabemos ahora es la meta que tendría que alcanzar la reforma de Trump para tener el mote del recorte ‘más alto de la historia’.

Esta cifra es de 407 mil 800 millones de dólares en el primer año de aplicada la reducción, de acuerdo con cifras de un documento del Departamento del Tesoro de 2013.

Ese monto se alcanzó en 2010 con una reducción de impuestos, la reautorización del seguro de desempleo, y la creación de nuevos puestos de trabajo. En diciembre de ese año, el presidente Obama firmó la ley que, entre otras medidas, extendía recortes impositivos de la era Bush.

5 mayores recortes de la historia:

5 principales recortes de impuestos 
Legislación Cantidad de corte en el primer año Promedio de cuatro años
Ley de 2010 que incluía reducción de impuestos, reautorización del Seguro de Desempleo
y Ley de Creación de Empleo de 2010
407.8 mil mdd 205.8 mil mdd
Ley de 2012 que incluía ayuda al contribuyente 279.7 mil mdd 320.6 mil mdd
Ley de 2008 que incluía estímulos económicos 112.1 mil mdd 33.7 mil mdd
Rescate Bancario de 2008 100.3 mil mdd 26.6 mil mdd
Ley de 2001 que incluía crecimiento económico y conciliación tributaria 73.8 mil mdd 74.4 mil mdd
Los recortes están clasificados por la cantidad de corte en el primer año después de su promulgación, así como sus promedios durante cuatro años.
Source: www.treasury.gov


DUDAS

La propuesta de Trump llegará a un grupo de legisladores divididos entre la idea de reducir impuestos y las preocupaciones con el creciente déficit público.

Según analistas un recorte de 20 puntos porcentuales en la carga impositiva de las empresas podría significar 2 billones de dólares adicionales de déficit en apenas una década.

Sin embargo, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Mnuchin aseguró que el plan no tendrá efectos negativos y, por el contrario, impulsará la creación de nuevos empleos y por lo tanto provocará mayor recaudación fiscal.

"Esto se pagará a sí mismo con crecimiento, y con menos reducción de diversa índole y con el cierre de fisuras en la normativa".

Aunque analistas económicos señalan, sin embargo, que la idea de un crecimiento del empleo mediante recortes de impuestos a las empresas no se apoya en experiencias previas.

Para el experto Douglas Holtz-Eakin, esa idea es apenas una ilusión. "Nunca ha habido cualquier análisis verosímil" que indique que eso sea posible, dijo a la AFP. 

Otro punto a mencionar es que el plan de Trump dejó fuera el impuesto de ajuste fronterizo (conocido como BAT) y que podría generar ingresos para tapar el hueco que dejen los recortes.

Este impuesto, que gravaría productos que ingresen a Estados Unidos fabricados en el exterior, se estimaba que generaría más de 1 billón de dólares en 10 años.