Trump deshace el nombre del TLCAN tras acuerdo comercial con México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump deshace el nombre del TLCAN tras acuerdo comercial con México

COMPARTIR

···

Trump deshace el nombre del TLCAN tras acuerdo comercial con México

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá.

27/08/2018
Actualización 27/08/2018 - 11:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que deshará el nombre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras acuerdo comercial con México.

Trump anunció el acuerdo en un evento en la Casa Blanca, con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto uniéndose por conferencia telefónica.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN.

El presidente estadounidense explicó que cambiaría el nombre del TLCAN debido a las malas connotaciones de un acuerdo que ha sido criticado por contribuir al flujo de empleos desde Estados Unidos a México.

Peña Nieto dijo que espera que Canadá se incorpore pronto en el acuerdo revisado, mientras que Trump dijo que podría hacerse un acuerdo separado con Canadá o incluirlo en un pacto con México.

En tanto, Trump indicó que hablaría con el primer ministro canadiense Justin Trudeau "en un momento" y que esperaba comenzar las negociaciones con él "casi de inmediato".

El acuerdo bilateral o trilateral tendría que firmarse a más tardar el viernes, para que los tiempos cuadren y pudiera ser aprobado por el actual Congreso estadounidense, con mayoría republicana, antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Un portavoz de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió sobre sacar conclusiones precipitadas.

"Se requiere la firma de Canadá", dijo el vocero Adam Austen en un correo electrónico. "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media" y "seguiremos trabajando para lograr un TLCAN modernizado".

En tanto, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, señaló que es probable que el acuerdo se firme en noviembre y se envíe al Congreso el viernes.

Peña Nieto escribió en Twitter este mismo lunes que habló el domingo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y le expresó la importancia de la reincorporación de su país al proceso "con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".

Un acuerdo entre Estados Unidos y México es el mayor avance en las conversaciones que comenzaron hace un año, salpicado por las reiteradas amenazas de Trump de renunciar por completo.

Importantes avances sobre automóviles y energía se produjeron durante los últimos días de conversaciones bilaterales.

Queda una diferencia para resolver, dijo este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, a los periodistas este lunes temprano cuando ingresaba a la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en Washington, donde se llevan a cabo las negociaciones. Se negó a identificar el problema.

Las conversaciones para actualizar el TLCAN comenzaron hace un año, pero en las últimas semanas se han celebrado entre Estados Unidos y México. El presidente estadounidense dijo que el acuerdo ha llevado a cientos de miles de empleos estadounidenses perdidos y prometió cambiarlo para que sea más favorable para EU o retirarse.

Las conversaciones entre Estados Unidos y México se centraron principalmente el tema automotriz. EU quería los empleos del sector que se habían ido a México. Se dice que los países acordaron que los fabricantes de automóviles que no cumplan con las nuevas reglas del TLCAN pagarán un arancel del 2.5 por ciento, lo mismo que harían si eludieran el TLCAN existente, mientras que cualquier nueva planta mexicana no tendría una garantía. Eso podría exponerlos potencialmente a aranceles automotrices de Estados Unidos de entre un 20 y un 25 por ciento, que Trump está considerando por razones de seguridad nacional. Las nuevas reglas también probablemente requerirían componentes clave para tener más contenido nacional.

Jesus Seade, el elegido por Andrés Manuel López Obrador como representante del acuerdo comercial, predijo la semana pasada que las naciones acordarían una versión suavizada de la llamada "cláusula de extinción", una expiración automática después de cinco años, una demanda clave de EU.

Eso sería esencial, ya que la cláusula de caducidad era un punto de fricción importante, que estalló , por ejemplo, en la cumbre del Grupo de los Siete en junio.

Otros temas clave son los paneles solares del Capítulo 19, que Estados Unidos quiere eliminar, pero que pueden ser un motivo de ruptura para Canadá.