Trump descarta imponer más aranceles a China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump descarta imponer más aranceles a China

COMPARTIR

···

Trump descarta imponer más aranceles a China

El mandatario estadounidense retiró sus amenazas para evitar interferencia en el diálogo con Norcorea y por la falta de consenso sobre la disputa comercial, según fuentes consultadas por Bloomberg.

Bloomberg Por Saleha Mohsin, Justin Sink, Jenny Leonard y Kevin Cirilli
22/05/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró la amenaza de imponer nuevos aranceles a importaciones chinas por miles de millones de dólares ante la falta de acuerdo en la Casa Blanca sobre la estrategia comercial, y el temor de que la medida pueda interferir en las negociaciones con Corea del Norte, afirmaron personas informadas de las discusiones.

Trump también cedió a la intensa presión de los republicanos de los estados agrícolas en la Casa Blanca que abogaron para que se resuelvan las diferencias comerciales con China, a fin de evitar que sus productos sean objetivo de tarifas en represalia.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el domingo la suspensión del plan para imponer los nuevos aranceles, y Trump tuiteó el lunes que el Gobierno chino acordó la compra de una cifra no especificada de productos agrícolas estadounidenses.

Algunos de sus seguidores más radicales, liderados por el exjefe de estrategia Steven Bannon, criticaron el acuerdo como una capitulación.

El acuerdo al menos posterga la amenaza de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, una amenaza que había sacudido a los mercados financieros en los últimos meses.

Pero muchas de las dudas de Estados Unidos acerca de las prácticas económicas de China siguen sin resolverse: su compra de tecnología estadounidense, sus planes para subsidiar el crecimiento de industrial avanzadas como la inteligencia artificial y energía limpia; y la restricción del acceso a empresas estadounidenses a los mercados chinos.

Bannon culpó a Mnuchin. Trump “cambió la dinámica respecto a China, pero en tan solo una semana el secretario Mnuchin echó todo a perder”, afirmó en una entrevista.

“Mnuchin tiene una lectura completamente equivocada de los precedentes geopolíticos, militares e históricos".

Algunos cargos de la Casa Blanca alegan una pobre coordinación entre las facciones en el interior del equipo económico de Trump, según varias personas conocedoras del tema.

Dentro de la administración, es clara la división entre quienes apoyan un libre comercio, como Mnuchin y el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, y los funcionarios de línea dura, liderados por el asesor comercial, Peter Navarro.

Durante el viaje a Beijing este mes, Navarro y Mnuchin se enfrentaron por la posición de Estados Unidos ante las negociaciones, y Navarro no participó como parte central en las conversaciones con la delegación china en Washington la semana pasada.