Economía

Trump debe elegir entre obreros y Wall Street, afirma líder sindical

Richard Trumka, presidente de la Federación Americana del Trabajo, señaló que Donald Trump debe decidir si respaldará
a trabajadores o a magnates de Wall Street, puesto que eso definirá su presidencia.
AP
04 abril 2017 20:40 Última actualización 04 abril 2017 22:31
Trump

Trump debe elegir entre obreros y Wall Street, señaló Trumka. (Bloomberg)

El presidente Donald Trump corre el riesgo de permitir que una facción acaudalada de su gobierno "secuestre" la agenda de defensa de los trabajadores que ha prometido, afirmó el martes presidente de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales ( AFL-CIO por sus siglas en inglés), Richard Trumka.

"El presidente Trump necesita decidir a quién respalda. A los mineros de carbón, los agricultores, los trabajadores siderúrgicos y otros estadounidenses ordinarios a los que prometió ayudar en la campaña, o a los magnates de Wall Street que están manipulando la economía a costa nuestra", afirmó Trumka en el National Press Club. "Esa decisión será la prueba más grande y lo que más definirá su presidencia".

Trumka habló poco después de que el presidente concluyera un discurso al otro lado de la ciudad ante miembros de los sindicatos de la construcción con los que tiene relación como magnate de los bienes raíces.


Allí, Trump repitió su promesa de exhortar a la gente a que "compre lo producido en Estados Unidos y contrate a estadounidenses". Pero Trumka, cuya federación incluye sindicatos de la construcción, dice que le gustaría que el mandatario "hablara con más trabajadores".

La afiliación a los sindicatos está disminuyendo a nivel nacional. El porcentaje de trabajadores asalariados que estaban sindicalizados se ubicaba en 10.7 por ciento en 2016, de acuerdo con cifras gubernamentales, lo que representa un total de 14.6 millones de personas, una disminución de 240 mil en comparación con el año anterior.

Trump ha llenado su gabinete de estadounidenses ricos, muchos de ellos con raíces en las grandes empresas. Entre ellos está Rex Tillerson, el secretario de Estado que se desempeñó como director general de Exxon Mobil, y Steve Mnuchin, que laboró en Goldman Sachs y ahora es el secretario del Tesoro. Steve Bannon, alto asesor de Trump, también trabajó en esa firma.

Trumka dijo que el nuevo presidente ha tomado medidas que le dan prioridad a las grandes empresas por encima de los trabajadores. Entre ellas se encuentras reducciones en las reglas que regulan la seguridad laboral, así como la demora en la aplicación de una norma que requeriría que los asesores de inversiones le den prioridad a los intereses financieros de sus clientes.