Trump va por más aranceles contra China, ahora por 100 mil mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump va por más aranceles contra China, ahora por 100 mil mdd

COMPARTIR

···

Trump va por más aranceles contra China, ahora por 100 mil mdd

Estos aranceles se sumarían a los que Estados Unidos ya impuso a China por la cantidad de 50 mil millones de dólares.

Redacción
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 19:13
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que inició un procedimiento de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles de Estados Unidos para sus importaciones de acero y aluminio, a lo que el presidente Trump respondió con una recomendación a la Oficina de Representación Comercial de EU (USTR por sus siglas en inglés) que buscaría imponer 100 mil millones de dólares adicionales en tarifas bajo la bandera de la sección 301.

El funcionario estadounidense remarco que, los 50 mil millones de dólares impuestos en tarifas a las exportaciones en días previos, en lugar de remediar las malas conductas de china, como califica a la praxis comercial de acero y aluminio del país, generó una acción arancelaria a productos de EU como cerdo, desperdicio de aluminio y otros bienes agroalimentarios.

“He instruido a la USTR que considere si 100 mil millones de dólares adicionales en aranceles serían apropiados bajo la sección 301 y, de ser así, a identificar los productos en los que se impondrían las tarifas. También he instruido al secretario de agricultura… a usar su amplia autoridad para implementar un plan que proteja los intereses de nuestros agricultores y granjeros”, menciona Trump en un comunicado.

A pesar de esto, el presidente asegura que su país está preparado para sostener discusiones en función de lograr un “comercio libre, equitativo y recíproco”, además de también estar listo para proteger la tecnología y propiedad intelectual de las empresas de EU.

El procedimiento de resolución de disputas que China presentó a la OMC como resultado de aranceles al acero y aluminio de 25 por ciento y 15 por ciento respectivamente, se realizó porque la contraparte asiática cree que dichas medidas emprendidas no fueron para mantener la seguridad nacional de EU, sino por temas de proteccionismo comercial, asegura el Ministerio de Comercio del país asiático.

El Ministerio detalló en un comunicado publicado en su sitio web que la acción de Estados Unidos era una "grave violación del principio de no discriminación del sistema multilateral de comercio" y violaba sus compromisos de reducción arancelaria en el marco de la OMC.

Como Estados Unidos no negoció una compensación, China tuvo que iniciar el procedimiento de solución de disputas para defender sus derechos e intereses, aseguró el Ministerio.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo previamente que los aranceles se establecieron por motivos de seguridad nacional y que las objeciones eran "infundadas".

Las normas de la OMC incluyen una exención para las medidas relacionadas con la seguridad nacional.