Economía

Trump aumenta presión a las pláticas

Previo a que inicie la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, el presidente de EU, Donald Trump, insiste en terminar con el tratado, pero esta vez fue más allá de Twitter.
Redacción
10 octubre 2017 23:41 Última actualización 11 octubre 2017 5:0
Trump

Trump

Sólo 24 horas antes de que México, Canadá y Estados Unidos iniciaran la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente de EU, Donald Trump, insistió en su amenaza de terminar con el acuerdo.

Esta vez la presión no vino por Twitter, sino por una entrevista que concedió a Forbes, donde aseguró que los acuerdos bilaterales son mejores, pues permiten más negocios.

“Pienso que el TLCAN tendrá que ser terminado si es que lo queremos hacer un buen acuerdo. De lo contrario, yo creo que no se puede negociar un buen acuerdo”, dijo Trump a la revista.

El mandatario explicó que los acuerdos comerciales de Estados Unidos han generado pérdidas al país por 20 billones de dólares y que no siente ninguna responsabilidad por terminar tratados realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales.

CANADÁ PINTARÍA SU RAYA

Cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reúna con Donald Trump este miércoles, tratará de persuadir al presidente estadounidense de que se centre en México como fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el TLCAN.

Si bien los canadienses se mostraron confiados en que Trump apuntaría mayormente a México en el inicio de las renegociaciones del TLCAN, en los últimos meses, Washington aplicó altos impuestos a Bombardier y a la madera canadiense, además de que amenazó a la industria del vino y los lácteos de su vecino.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Trudeau le explicaría “con toda claridad al presidente (Trump) que Canadá no es el problema de Estados Unidos”. Freeland dijo a CTV que el mensaje para sus vecinos al sur será: “Somos su mayor cliente”.

Andrés Rozental, exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México que participó en las negociaciones iniciales para el TLCAN, afirmó que tradicionalmente Ottawa había asumido que las relaciones cercanas que mantenía con Estados Unidos lo aislarían de los problemas del pacto.

“Los canadienses han caído en las realidades del mundo de Trump”, comentó Rozental. “Ahora se dan cuenta de que Trump no se adapta al molde y de que no tienen ninguna relación especial

EL 'PLAN B' DEL REINO UNIDO

Reino Unido analiza unirse al TLCAN si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit, reportó el diario británico Daily Telegraph.