Economía

Trump ataca a
China... ahora por propiedad intelectual

El presidente de Estados Unidos ordenó en un memorando a su Representante de Comercio, Robert Lighthizer, que considere investigar la práctica del Gobierno chino en la que obliga a las compañías estadounidenses a transferir conocimientos tecnológicos.
Bloomberg
15 agosto 2017 0:5 Última actualización 15 agosto 2017 5:5
Trump

Memorando de Trump sobre propiedad intelectual de empresas estadounidenses en China. (Foto: Bloomberg).

El presidente estadounidense Donald Trump pidió a su principal funcionario de comercio que considere investigar a China sobre cómo maneja la propiedad intelectual, aumentando la lista de roces comerciales entre las dos mayores economías del mundo mientras trabajan para contener a Corea del Norte.

Ayer, el presidente Trump firmó un memorando ejecutivos ordenando al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que considere investigar a China sobre sus políticas de propiedad intelectual, especialmente sobre aquella práctica de obligar a las compañías estadounidenses que operan en China a transferir conocimientos tecnológicos.

“Es mi deber y responsabilidad proteger la tecnología y la industria de los trabajadores estadounidenses de acciones injustas y abusivas”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Nos enfrentaremos a cualquier país que obligue ilegalmente a las compañías estadounidenses a transferir su valiosa tecnología como una condición para el acceso al mercado. Combatiremos la falsificación y la piratería que destruyen los empleos estadounidenses”.

Si se descubre que China está violando las normas sobre la propiedad intelectual estadounidense, la administración tiene un rango de opciones, incluyendo la imposición de aranceles de importación, según funcionarios del Gobierno de EU, quienes hablaron con los periodistas el sábado bajo condición de anonimato. Si se abre una investigación, ésta podría tomar hasta un año.

Ayer, los medios estatales chinos criticaron los planes de Trump para una investigación sobre propiedad intelectual, diciendo que la acción hará más daño que bien, ya sea un nuevo enfoque de política o táctica de negociación.

elverdaderoproblema15
: