Economía

Trump acepta pagar 25 mdd por caso de fraude

Donald Trump aceptó pagar para resolver reclamaciones contra la Trump University, la cual estaba enfocada en inversiones en bienes raíces. 
Bloomberg
18 noviembre 2016 17:31 Última actualización 31 marzo 2017 22:12
Donald Trump

(Reuters)

El presidente electo Donald Trump aceptó pagar 25 millones de dólares para resolver reclamaciones de que su desaparecida Trump University engañó a más de 6 mil estudiantes con falsas promesas de enseñarles sus secretos de bienes raíces, dijo el Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman en un comunicado.

El acuerdo, anunciado este viernes minutos antes del inicio de una audiencia judicial en San Diego, resolverá dos demandas en California interpuestas por exestudiantes, así como un caso de fraude de Nueva York presentado en 2013, dijo la oficina de Schneiderman. Uno de los casos de San Diego fue programado para juicio en 10 días.

Trump, de 70 años, fue acusado de engañar a miles de estudiantes, incluyendo muchos ancianos, para que pagaran hasta 35 mil por seminarios de bienes raíces diciéndoles falsamente que serían capacitados por instructores elegidos por él mismo en una universidad acreditada.

Trump ha negado repetidamente las acusaciones de fraude y ha citado el índice de aprobación del 98 por ciento de Trump University como evidencia de que el programa proporcionaba instrucción valiosa.

La demanda colectiva fue interpuesta en nombre de ex alumnos de California, Florida y Nueva York. Un caso aparte en el que un grupo de ex-estudiantes de todo el país acusó a Trump de estafa, también presentado ante Curiel, no había sido programado para juicio.Schneiderman afirmó que los estudiantes perdieron hasta 40 millones de dólares y que Trump podría haber ganado personalmente hasta 5 millones de dólares con la escuela.

"Donald Trump luchó contra nosotros en cada paso del camino, presentando acusaciones infundadas y apelaciones infructuosas y negándose a pagar cantidades incluso modestas de indemnización a las víctimas de su universidad falsa", dijo Schneiderman en un comunicado.

"El acuerdo de hoy de 25 millones de dólares es un impresionante cambio por parte de Donald Trump y una importante victoria para las más de 6 mil víctimas de su universidad fraudulenta", añadió.

: