Trudeau rechaza reunión con Trump por tema de 'cláusula sunset' en TLCAN 2.0
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trudeau rechaza reunión con Trump por tema de 'cláusula sunset' en TLCAN 2.0

COMPARTIR

···

Trudeau rechaza reunión con Trump por tema de 'cláusula sunset' en TLCAN 2.0

El primer ministro canadiense dijo que el vicepresidente Mike Pence presionó para que Canadá aceptase esta medida para sellar el principio de acuerdo del pacto comercial.

Bloomberg Por Josh Wingrove y Greg Quinn
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 15:27

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que los planes de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para potencialmente sellar un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron cancelados después que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamara y dijera que el ministro canadiense primero tendría que aceptar una cláusula de caducidad para el acuerdo.

Trudeau hizo la revelación de las conversaciones a menudo privadas durante una conferencia de prensa en Ottawa donde criticó fuertemente los aranceles estadounidenses al acero y aluminio y anunció aranceles de represalia. Se le preguntó qué significan las nuevas medidas para las negociaciones del pacto comercial.

El mandatario canadiense mencionó que había ofrecido "sentarse en una mesa con el presidente para trabajar en los detalles finales del TLCAN, porque había líneas generales de un acuerdo decente de beneficio mutuo sobre la mesa que pensé que requería de un momento de acuerdo final".

"Recibí una llamada del vicepresidente Pence el martes que me impresionó porque decía que había una condición previa para que pudiéramos reunirnos: que Canadá aceptara una cláusula de caducidad para el TLCAN". Trudeau declaró que se negó.

"Tuve que destacar que no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo del TLCAN que incluyera una cláusula de suspensión de cinco años, y obviamente la visita no ocurrió".

La cláusula de extinción es una de un puñado de áreas altamente controvertidas en las negociaciones: Estados Unidos quiere que el TLCAN expire después de cinco años a menos que los tres países acuerden extenderlo, una cláusula que Canadá y México dicen es absurda y no ofrecería a los inversionistas certeza a largo plazo.

Las declaraciones indican que un acuerdo del TLCAN estaba suficientemente cercano como para que Trudeau pensara que una reunión de líderes podría cerrar un acuerdo, pero también que Canadá y Estados Unidos siguen muy divididos sobre la cuestión de la cláusula de caducidad.

El primer ministro canadiense dijo que confía en que México nunca lo acepte tampoco.

Las conversaciones del TLCAN han progresado últimamente en el tema de la fabricación de automóviles, otra área clave. Sigue habiendo disputas sobre las demandas de EU de limitar el valor de los contratos adjudicados a compañías canadienses y mexicanas y propuestas para eliminar o diluir ciertos paneles de disputas.

"Seguimos abiertos a trabajar en un TLCAN renovado y modernizado y seguiremos sentados en la mesa de negociaciones", comentó Trudeau.

La ventana para llegar a un acuerdo en el marco de este Congreso, que había sido el objetivo de Estados Unidos, casi ha desaparecido.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había dicho que necesitaba ser notificado antes del 17 de mayo de la intención de firmar un acuerdo, y luego dijo que podría haber un par de semanas de margen de maniobra, colocando la fecha límite alrededor de ahora.

Las elecciones también están programadas para el 1 de julio.