Economía

Trudeau advierte de daños con el BAT

Mayores impuestos entre el comercio de Canadá y Estados Unidos afectará a ambos países, dijo el primer ministro canadiense; además señaló la importancia de la relación comercial con México. 
Valente Villamil
20 abril 2017 13:16 Última actualización 20 abril 2017 14:47
Justin Trudeau

Justin Trudeau (Bloomberg)

Para el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el abrir la puerta a mayores impuestos y regulaciones entre el comercio de su país con Estados Unidos, sólo dañaría a ambos países, de acuerdo con una entrevista que concedió a Bloomberg.

BAT
El propósito de la propuesta fiscal de los republicanos, empujada por Paul Ryan, es incentivar las exportaciones, inhibir las importaciones y propiciar un flujo de dólares a la inversión en Estados Unidos.

Si la propuesta funcionara, entonces veríamos una reducción del déficit comercial de Estados Unidos al mismo tiempo que un incremento en los flujos de recursos que llegan a ese país.

El mandatario se refería al impuesto fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) que algunas voces del partido republicano e incluso la administración Trump analizan proponer en el Congreso de Estados Unidos con la que se eliminarían impuestos a las exportaciones estadounidenses, pero pondría un impuesto a las importaciones.

“Creo que hemos sido muy claros en decir que sumar impuestos y regulaciones a productos que cruzan nuestra frontera, la cantidad de burocracia y de capas de impedimentos a empleos en ambos lados serían muy problemáticos y no creo que la gente que promueve el BAT en el Congreso de EU hayan tenido en mente todas las consecuencias”, dijo Trudeau.

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el premier canadiense destacó que la relación con México es muy importante para su país y que dependiendo de cómo se den las negociaciones del tratado, habría puntos en común con nuestro país, pero también dejó claro que podría haber temas que se aborden directamente con Estados Unidos.

“Veremos como se dan las negociaciones, pero ciertamente hay cosas en las que Canadá y EU son compatibles de una forma única, hay otras en las que Canadá y México podrán encontrar puntos en común y otras que serán una conversación México-EU, todo esto es muy natural”, agregó el mandatario.

: