Economía

Tropiezan ventas de calzado; en aprietos, el sector guanajuatense

La elaboración de zapatos, actividad con tradición en Guanajuato, atraviesa una situación delicada: la demanda del producto ha disminuido afectada por las crecientes importaciones de calzado provenientes de China y Vietnam, con precios más bajos.
Marvella Colín
21 julio 2014 11:13 Última actualización 21 julio 2014 16:15
Industria del calzado

De enero a abril del presente año, la demanda de zapatos bajó 1.7% en el mercado interno y 17% en el externo. No obstante, la actividad mantiene el liderazgo en cuanto a número empresas exportadoras y de empleos generados. (Archivo)

La industria del calzado en Guanajuato enfrenta una demanda decreciente. En el mercado doméstico las ventas bajaron 1.7 por ciento de enero a abril del presente año, mientras que en el externo disminuyeron 17 por ciento en ese mismo lapso.

El 2013 fue un año dinámico para las exportaciones de calzado guanajuatense con un alza de 13.1 por ciento, pero en los primeros cuatro meses de 2014 la tendencia se volvió negativa.

Las exportaciones de calzado guanajuatense pasaron de un valor de 138.12 millones de dólares en enero-abril de 2013 a 114.67 millones de dólares en igual lapso del presente año, lo que implicó un descenso de 17 por ciento anual y en términos absolutos la industria redujo sus exportaciones por un monto de 23.45 millones de dólares.


Durante 2013, las exportaciones sumaron 496.94 millones de dólares, logrando un aumento en términos absolutos de 57.51millones de dólares.

Lo anterior se desprende de un análisis basado en cifras de la Coordinadora de Fomento a las Exportaciones (Cofoce) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de las menores ventas en el presente año, la industria se mantuvo como la líder en número de empresas exportadoras con 163 y la también en generación de empleos con 32 mil 80 a abril, con lo cual supera los empleos generados por las empresas exportadoras del sector automotor cuya cifra es de 31 mil 211 empleos.

Cabe indicar que durante 2013 las exportaciones de calzado de Guanajuato sumaron 496.94 millones de dólares, logrando un aumento en términos absolutos de 57.51millones de dólares. En términos de pares la cantidad que se exportó fue de 25 millones de pares, cifra que marcó un crecimiento de 5.0 por ciento anual.

El 80 por ciento del calzado tuvo como destino el mercado estadounidense, pero también se dieron aumentos en las ventas hacia Canadá, Guatemala, Japón y Colombia, entre otros.

Ante las menores ventas externas e internas, la producción de la industria del calzado se redujo 4.7 por ciento en enero-abril de acuerdo con cifras del Inegi, tendencia contraria al aumento de 1.3 por ciento que se generó en 2013.

El valor de la producción de calzado pasó de 7 mil 652.9 millones de pesos en enero-abril de 2013 a 7 mil 291.7 millones de pesos en igual periodo de 2014.

Al respecto cabe destacar que la industria ha sido afectada por las crecientes importaciones de calzado provenientes de China y Vietnam, de donde provienen 34 y 32 por ciento, respectivamente, de las importaciones que realiza México, según cifras de la Secretaría de Economía.

Uno de los puntos a favor es que los fabricantes de calzado de Guanajuato captan cada vez más trabajo de maquila de empresas estadounidenses que ante el encarecimiento de la actividad en China han comenzado a mover sus operaciones hacia México.

Así, las inversiones en el sector por parte de extranjeros podrían aumentar. Entre 1999 y el primer trimestre de 2014, Guanajuato registra una inversión extranjera directa (IED) acumulada en la fabricación de calzado por 30.7 millones de dólares y se observa que la mayor parte de esas inversiones, esto es 24.6 millones se concentran en la fabricación de calzado de hule; en tanto que 2.6 millones corresponden a fabricación de calzado con corte de piel y cuero;1.4 millones se orientaron a la fabricación de calzado con corte de tela y un millón de dólares a la fabricación de calzado de plástico, esto conforme a cifras de la IED presentadas por la Secretaría de Economía.