Economía

Triunfo de Trump dispara 'compras de pánico' en centros cambiarios en Tijuana

En casas de cambio en Tijuana el dólar estadounidese se llega a vender, aún este miércoles, hasta en 21 pesos.
Corresponsal Eliud Ávalos
09 noviembre 2016 15:27 Última actualización 09 noviembre 2016 15:36
dólar, peso

(Bloomberg)

Largas filas se vieron en centros cambiarios de Tijuana mientras avanzaba la jornada electoral en Estados Unidos y la tendencia favorecía al ahora presidente electo Donald Trump. La población en la frontera realizó compras de pánico por el temor a que la moneda americana empezara a subir de precio. En casas de cambio se llega a vender, aún este miércoles, hasta en 21 pesos.

Al respecto, el presidente de Centros Cambiarios Asociados, Carlos Leos Martínez, dijo que lamentablemente se ha visto voracidad de parte de varios negocios de este tipo, y afirmó que no hay justificación alguna para vender a ese precio y que el costo para ellos debe estar entre los 18.95 y los 19.15, incluso 19.40 pesos por dólar, cuando mucho.

“Siempre estamos por abajo del precio de la banca nacional que lo vende en 20 pesos aproximadamente en números redondos. Una de las razones de existir de nuestro giro es pagar los dólares mejor que la banca y venderlo también a mejor precio, y el hecho de estar por encima habla de un comportamiento voraz y atípico, por eso la gente no debe comprar dólares a un tipo de cambio fuera de los parámetros normales”, advirtió.


Insistió en que vender por encima de esta cantidad es abusivo y señaló que defienden al gremio pero no van a solapar una actitud como esa.

De la jornada electoral comentó que es difícil para el mercado cambiario, sobre todo porque cerca de las 9:47 de la noche, el tipo de cambio llegó a estar hasta en 22 pesos en operaciones al mayoreo.

Refirió que una vez que se dio el triunfo de Donald Trump y dio su mensaje, hubo recuperación y el dólar se empezó a cotizar en 19.70 en operaciones al mayoreo.

“Se espera la junta del Banco de México en donde seguramente se anunciará un aumento en las tasas de interés entre un 0.25 y medio punto de su tasa”.

Invitó a los residentes de la frontera a no consumir dólares si no los necesitan y no ser parte de este proceso especulativo sin precedentes en Tijuana.