Economía

Triplican Afores inversiones en Oaxaca y Tlaxcala

Para fomentar las inversiones en los rubros de vivienda, autopistas, operaciones industriales y municipios, las administradoras de ahorro para el retiro elevaron la asignación de recursos en Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.
Yuridia Torres
09 junio 2016 22:7 Última actualización 10 junio 2016 5:0
[Capufe dijo que a partir de mañana se abrirán todos los carriles de la autopista del Sol. / Cuartoscuro]  

Los proyectos que las Afores financian en los estados tienen que ver con el desarrollo de vialidades, autopistas y puentes. (Cuartoscuro)

Las administradoras de ahorro para el retiro incrementaron la asignación de recursos de manera exponencial en cuatro entidades federativas: Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestra que los montos contemplan inversiones en operaciones industriales, estructurados, vivienda, autopistas, y para municipios, rubro que concentra la mayor parte de las asignaciones.

De los 166 mil 713 millones de pesos que las Afores destinaron para inversiones en los estados, 80 mil 417 millones de pesos se asignaron para financiar autopistas y a los municipios.

Oaxaca reportó el mayor aumento en la captación de financiamiento proveniente de los ahorros para el retiro de los trabajadores afiliados a los institutos de seguridad social.

Al cierre del primer trimestre de 2016, las inversiones que las operadoras asignaron al estado se ubicaron en seis mil 695 millones de pesos, cantidad 356 por ciento superior a la del mismo periodo de 2015.

En Tlaxcala, las Afores financiaron proyectos por mil 584 millones de pesos, 300 por ciento más que lo reportado de enero a marzo de 2015, cuando se asignaron 391 millones de pesos.

En Hidalgo, la inversión de las administradoras creció 121 por ciento al pasar de dos mil 64 a cuatro mil 568 millones de pesos.

En el Estado de México creció 60 por ciento para ubicarse en 22 mil 47 millones de pesos, convirtiéndose en la entidad con mayor financiamiento por parte de las operadoras de fondos para el retiro.

Contando todas las inversiones que las Afores realizaron en las 32 entidades, el financiamiento creció 17 por ciento, al pasar de 144 mil 570 millones de pesos en el primer trimestre de 2015 a 169 mil 713 millones de pesos en enero-marzo de este año.

Al cierre de marzo pasado, cuatro entidades concentraban las inversiones de las Afores: el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

Pero no todos los 32 estados registraron avances en la captación de recursos de las Afores.

En Aguascalientes el financiamiento cayó 18 por ciento; en Nuevo León 14 por ciento; Campeche, 13 por ciento; Coahuila, 7 por ciento; San Luis Potosí, 1 por ciento y en Chihuahua, bajó 0.02 por ciento.

Oliver Ambia, director del departamento de finanzas del Tec de Monterrey campus Santa Fe, dijo que en Oaxaca parte de las inversiones de las Afores se estarían destinando a proyectos de energía eólica.

Detalló que las inversiones que realizan las Afores en las entidades tienen que ver con el desarrollo de vialidades, autopistas y puentes, por mencionar algunos y agregó que se trata de inversiones seguras que tienen el respaldo de las agencias calificadoras de crédito.