Economía

Trimestre bursátil de luces y sombras

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 27 marzo 2013 7:31

[Bloomberg] Emisoras de vivienda lideran las caídas bursátiles en la BMV. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Pese a un extraordinario arranque de año en enero, los mercados financieros se toparon con la incertidumbre internacional y terminaron el primer trimestre con luces y sombras.
 
Un panorama global un poco más optimista, junto con un mayor apetito por riesgo y mayores flujos de renta fija hacia la variable, marcaron a los mercados en enero.
 
Sin embargo, la falta de acuerdos políticos en el Congreso estadounidense para evitar los recortes automáticos al gasto público, la inestabilidad política en Italia, la crisis bancaria en Chipre y la capacidad de los políticos europeos para volver a prender la mecha de la crisis del euro, regresaron la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.
 
En contraste con la anotación de más de una docena de marcas históricas -fueron 13- durante enero, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) salda el primer trimestre del año, hasta la penúltima jornada de marzo, con una caída marginal de 0.09% en pesos; mientras que en dólares, la ganancia es alrededor de 2.40%.
 
El principal indicador accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró este martes un avance de 763.91 puntos, equivalente a una ganancia de 1.78%, al cerrar en 43,664.73 unidades.
 
Las historias internacionales y los efectos nacionales, que perjudicaron los precios de las acciones de las empresas de vivienda y de algunos participantes del sector de telecomunicaciones, se sumaron al balance negativo en la BMV.
 
Los precios de las acciones de las constructoras mexicanas de vivienda han estado bajo una presión intensa este año, lideradas por Urbi, Geo, Homex y Sare, con caídas de 60.82, 51.98, 29.87 y 29.64%, respectivamente, frente a 0.09% del IPC.
 
Los inversionistas han llegado al límite con el anémico crecimiento de los ingresos y la continua acumulación de deuda de las compañías del sector. Las vivienderas necesitan estabilizar los días de capital de trabajo, refinanciar deuda de corto plazo y, probablemente, negociar periodos de gracia en las obligaciones contractuales de sus compromisos financieros.
 
Asimismo, las acciones de América Móvil retroceden en el año 12.08%, efecto de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
 
En el año también existen oportunidades de rentabilidad en títulos como Vitro, que encabeza las alzas, con 83.42%. Le sigue Pappel, 63.6%.
 
Más abajo está Gfamsa, 60%, y después viene Gruma, cuya ganancia asciende a 42.92% en el periodo enero-marzo.
 
Alsea acumula un alza de 31.92% e ICA de 30.04%.
 

 
 
Nuevo récord del Dow
 
En Wall Street, el Dow Jones avanzó ayer 0.78%, a 14,559.65 puntos, anotándose un nuevo máximo histórico. Al faltar 2 sesiones en Nueva York para cerrar marzo, el principal índice accionario estadounidense gana 11.11 % en el primer trimestre del año, su mejor rendimiento desde 1998, cuando avanzó 11.27 %.
 
El selectivo S&P 500 fue el protagonista de ayer, al quedarse a menos de 2 puntos de batir su récord histórico. El S&P 500 concluyó con un alza de 0.78 %, a mil 563.77 enteros. Fue el 9 de octubre de 2007 cuando este índice consiguió su último récord, al alcanzar mil 565.15 puntos. En lo que va del año, el selectivo avanza 9.65 %.
 
El tecnológico Nasdaq cerró en terreno positivo, al avanzar 0.53%, a 3,252.48 unidades, registrando una ganancia trimestral de 7.72%.
 
Los inversionistas neoyorquinos se volcaron por las compras en una jornada marcada por la subida de 8.1% que registró en enero el precio de la vivienda en EU en términos interanuales, la mayor desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2006.
 
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos a futuro del petróleo WTI subieron ayer 1.61%, a 96.34 dólares por barril, nuevamente su precio más elevado en más de un mes.
 
El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo subió 1.10% en el mercado de futuros de Londres, al cerrar en 109.36 dólares.
 
Para los mercados accionarios europeos, el balance del trimestre es positivo, aunque con sus matices, siendo hasta el momento España e Italia los más débiles.
 
Con información de El Financiero Diario.