Economía

Tribunales mercantiles inician este año

Los primeros pilotos de tribunales mercantiles se instalarían en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; su función es agilizar juicios de los integrantes del sistema financiero.
Jeanette Leyva
28 febrero 2016 23:57 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
  [Las leyes que se discuten le permitirían a la PGR localizar geográficamente, en tiempo real, los teléfonos móviles sin ninguna orden de algún juez./Cuartoscuro]  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación asesorará en la implementación de los tribunales mercantiles. (Archivo/Cuartoscuro)

Los tribunales especializados en materia mercantil podrían ponerse en marcha este año en al menos tres de las principales ciudades del país, adelantó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Estos tribunales fueron incluidos en la Reforma Financiera promulgada en enero de 2014, hace ya dos años. Robles Miaja, explicó que tienen conocimiento de que las autoridades de la Judicatura se reunirán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar el tema de la implementación de los tribunales.

En la reforma financiera se planteó la creación de esos tribunales para agilizar juicios de los integrantes del sistema financiero. En el caso de los bancos uno de los objetivos es que puedan hacer valer la garantía de forma más rápida como en el caso de hipotecas.

De acuerdo con las pláticas hasta ahora sostenidas, de forma piloto se pondrían en marcha tribunales en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, ciudades en donde se reporta una gran actividad económica, y a largo plazo se podrían extender a otras zonas como el Bajío.

A la fecha el Poder Judicial ha trabajado ya en crear tribunales especializados en materia de Telecomunicaciones y Competencia, también en temas de Propiedad Intelectual, por lo que los tribunales en materia mercantil se sumarían a la especialización que cuenta hasta ahora el poder judicial.

De acuerdo con el último estudio de “Ejecución de contratos mercantiles e hipotecas en las Entidades Federativas” realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el despacho Gaxiola Calvo, patrocinado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Chihuahua, Hidalgo y el Distrito Federal, son las entidades peor calificadas en eficiencia en la ejecución de sentencias.

Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León son las entidades que tienen los indicadores más altos en materia de ejecutabilidad contractual.

En esos estados los bancos tienen mejores condiciones para hacer cumplir contratos mercantiles e hipotecarios. En el lado contrario figuran Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, como los estados con el indicador más bajo en materia de recuperación de los contratos, según cifras de Moody’s.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad