Tribunal ordena a Cofece recalcular multa al AICM por caso de taxis
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal ordena a Cofece recalcular multa al AICM por caso de taxis

COMPARTIR

···

Tribunal ordena a Cofece recalcular multa al AICM por caso de taxis

Un tribunal especializado en telecomunicaciones y competencia económica señaló que la práctica monopólica detectada por la Cofece con los taxis del aeropuerto sí existió, pero que el monto de la multa se debe recalcular.

Diana Nava
05/07/2018

El Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica ordenó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) recalcular la sanción que impuso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en septiembre de 2016.

En ese año, el organismo antimonopolios sancionó por cerca de 63 millones de pesos a la terminal aérea por aplicar cláusulas discriminatorias en los contratos celebrados con las compañías que prestan el servicio de taxi en el aeropuerto.

Los magistrados del tribunal especializado confirmaron que la práctica monopólica detectada por Cofece sí existió, por lo cual la misma no puede quedar sin sanción. Es decir, el tribunal sólo concedió un amparo al AICM para que nuevamente se determine el monto de la sanción a imponerse, pero ratificó la falta en la que incurrió la terminal aérea.

El tribunal, explicó la Cofece, no consideró suficientemente motivada la resolución del organismo, en cuanto a “elementos de gravedad de la práctica y tamaño de mercado afectado”.

La conducta realizada por el AICM impidió la entrada de nuevos competidores, además de que dio ventajas exclusivas para determinadas agrupaciones. Por ejemplo, la terminal otorgó descuentos sin justificación a las empresas beneficiadas de entre el 20 y 35 por ciento en el pago de la contraprestación por el servicio de acceso.

En 2016, la Cofece determinó que el aeropuerto tenía poder sustancial debido a que era el único con posibilidades de autorizar el acceso a zona federal y de estacionamiento a las empresas que prestan el servicio de autotransporte de pasajeros con origen de la terminal aérea.

El tribunal también confirmó que el AICM deberá licitar los nuevos contratos para acceso a zona federal y estacionamiento para corregir las prácticas. Estas acciones requerirán la autorización previa de Cofece.

En septiembre pasado, la Comisión también también sancionó a cinco empresas que prestan el servicio de taxi en el AICM por 23.6 millones de pesos, por hacer uso de un estudio tarifario con el objetivo de coordinar las tarifas que cobraban, lo que derivó en un sobreprecio para los consumidores.