Economía

Triángulo del Norte, México y EU dialogarán en WEF sobre integración energética : Meade

En el Foro Económico Mundial para América Latina se reunirán los representantes de cada país para avanzar en los planes de integración energética regional.
Roxana González García
06 mayo 2015 12:52 Última actualización 06 mayo 2015 12:52
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. (Cortesía SRE/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller José Antonio Meade adelantó que los países del Triángulo del Norte –Guatemala, Honduras y el Salvador—junto con México y Estados Unidos, avanzarán en los planes de integración energética regional durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que tendrá lugar el jueves y viernes en Cancún, Quintana Roo.

En breve conferencia de prensa para hablar sobre el evento, al que se espera la asistencia de los ministros de Hacienda de toda América Latina, dijo que el foro pretende auspiciar un espacio de diálogo sobre diferentes temas de gran importancia en la coyuntura por la que atraviesa la región, basándose en tres pilares: cómo fortalecer los cimientos institucionales; cómo renovar el marco jurídico para aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos.

Además adelantó que en el encuentro participarán más de 500 empresas globales y será el marco para que los representantes de las naciones de El Salvador, Guatemala y Honduras, auspiciados por el Banco Iberoamericano, mantengan una reunión enfocada específica al tema de la integración energética.

Cabe recordar que México y Guatemala ya cuentan con un acuerdo para construir de manera conjunta un gaseoducto de 600 kilómetros de longitud con el que buscarán la integración energética y el abasto de gas natural a menos costo para ambas naciones.

El gaseoducto tendrá una extensión de 600 kilómetros, partiendo de Chiapas hasta el departamento de Escuintla en el centro-sur de Guatemala, aunque las mediciones y trazos aún tendrán que definirse.
El proyecto busca suministrar gas natural tanto a Guatemala como al sur de México y fija además las bases para impulsar un ambicioso programa de integración energética regional que, se acuerdo con fuentes de la cancillería, serán analizadas durante el encuentro en Cancún.

El canciller Meade reveló además que durante el foro habrá además una reunión bilateral entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Haití, Michel Martelli, con quien suscribirá un acuerdo para la promoción de inversiones y protección recíproca.