Economía

Tres uniones de crédito buscan colocar deuda en Bolsa

En lo que resta del año tres firmas de uniones de crédito esperan llevar a cabo sus primeras emisiones de deuda en la BMV, debido al aumento en las tasas de interés de referencia. 

El incremento en la tasa de interés de referencia provocará que las uniones de crédito busquen alternativas de financiamiento como la colocación de deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó Luis Morales, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión) y director general de Unión de Crédito para la Contaduría Pública.

En conferencia de prensa, destacó que se espera que este año al menos tres uniones de crédito lleven a cabo su primera emisión de deuda en el mercado de valores, entre ellas la empresa que dirige y que se acaba de fusionar con la Unión Cyma.

Detalló que la colocación de la empresa se podría realizar en noviembre próximo, por un monto de 500 millones de pesos, y unos seis meses después se realizaría una segunda colocación por un monto de mil millones de pesos.

"La emisión de certificados bursátiles, en los próximos 12 meses, dará estabilidad en los recursos de las uniones de créditos", expresó Luis Morales.

Especificó que la colocación que tienen planeada dependerá mucho de las condiciones del mercado, es decir que si no son favorables podría aplazarse.

"Tenemos que llegar a ese momento, (...), nos estamos preparando para ello porque el objetivo es proveer estabilidad a las fuentes de fondeo", comentó Luis Morales.

Recientemente Fitch Ratings, informó que la rentabilidad de las instituciones financieras no bancarias se podría ver afectada por el alza de las tasas de interés.

Cabe señalar que la base de fondeo de la mayoría de las instituciones financieras no bancarias, incluidas las uniones de crédito, se compone principalmente por crédito a tasa variable y por tanto, el aumento realizado por el Banco de México tiene un impacto inmediato.

El representante del sector manifestó que las uniones mantienen carteras sanas y un buen comportamiento crediticio.

También lee: