Economía

Tres Sofipos concentran reclamaciones de usuarios

La Caja Libertad, junto al CAME y Te Creemos son las Sociedades Financieras Populares que encabezaron con 474 quejas el número de reclamaciones ante la Condusef, cantidad que representó 77 por ciento del total de reportes de enero a septiembre de este año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Caja Libertad es la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que concentra el mayor número de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (Condusef), según información del Buró de Entidades Financieras.

De enero a septiembre de este año, el número de reclamaciones para este sector que se reportaron ante el órgano supervisor alcanzó 474, de las cuales el 77 por ciento se concentra en tres empresas.

Las entidades financieras que acumulan la mayor parte de las reclamaciones son Libertad Servicios Financieros con 194 quejas, le sigue Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), con 113 y la tercer Sofipo con mas inconformidades es: Te Creemos, con 58 registros.


El reporte del Buró de Entidades Financieras concentra información de 44 sociedades financieras populares, entre las cuales se encuentra Ficrea, empresa actualmente intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Ficrea acumuló apenas 5 reclamaciones para el periodo, y reporta una resolución favorable de 60 por ciento, una de las más altas de este sector y hasta septiembre no presentaba sanciones por la Condusef.
De enero a septiembre este órgano regulador aplicó 12 sanciones a siete Sofipos por una cantidad de 320 mil 422 pesos.

Tres de los castigos económicos fueron para la sociedad Administradora Caja Bienestar por un monto de 77 mil 766 pesos; tres más para Fincomún por 104 mil 616 pesos; dos a Solución Asea por 45 mil 332 pesos; una a 33 mil 645 a Opciones Empresariales del Noroeste; una para Financiera Súmate, 12 mil 952 pesos; una más a Batoamigos por un monto de 33 mil 645 pesos y una más para Acción y Evolución por 12 mil 466 pesos.

Hasta el cierre del primer semestre, las Sofipos que operan en el país reportaron activos por 27 mil 265 millones de pesos.

En ese periodo, el saldo de la cartera de estos intermediarios no bancarios alcanzó 20 mil 424 millones de pesos, cantidad 13.7 por ciento mayor a la reportada en el primer semestre del año pasado.
El 60.7 de los activos se concentran en tres sociedades: Libertad Servicios Financieros, Ficrea y CAME con 36.7, 17.7 y 6.3 por ciento, respectivamente.

También lee: