Tres razones por las que México debe ser un país desarrollado en la contratación de seguros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres razones por las que México debe ser un país desarrollado en la contratación de seguros

COMPARTIR

···

Tres razones por las que México debe ser un país desarrollado en la contratación de seguros

La firma dedicada al sector del seguro, MAPFRE, indicó que entre las razones para la contratación de seguros se encuentra el desarrollo económico del país.

Clara Zepeda
13/09/2018

Por un tema de riesgos meteorológicos y naturales; por previsión social y por un desarrollo económico de México, son las tres razones más importantes por las que los agentes económicos mexicanos debieran de contratar seguros, sentenció MAPFRE México.

De acuerdo con Jesús Martínez Castellanos, CEO del Área Regional de Latinoamérica Norte y CEO de MAPFRE México, la importancia económica de tener una población asegurada va más allá de lo que él puede decir como un vendedor de seguros.

"El primero va muy asociado al país, el cual está sujeto a todas las fuerzas de la naturaleza, con dos extraordinarios Océanos, y es una zona sísmica; riesgos naturales que en todos lados se dan, pero muy especialmente en México, por lo que es la primera razón para pensar cómo cubrirnos ante estos fenómenos", señaló.

"El otro tema muy propio de México y está asociado a la previsión social. Tenemos una peculiaridad en lo que los mexicanos cotizan en el Seguro Social. En México, todos los trabajadores pagan al Seguro Social un 6.5 por ciento para el retiro.

La media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) está por encima del 16 por ciento; es decir, que estamos financiando menos que el resto de los países y cuando llegue el momento de nuestro retiro no alcanzará porque estamos con una tasa de reemplazo de 26 por ciento; es decir, que cuando nos jubilemos vamos a recibir un 26 por ciento de lo que percibimos en nuestra vida laboral, ahora mismo, ninguno vive con ese porcentaje de sueldo. Por lo que hay que ahorrar para complementar.

"Y en tercer lugar, el sector asegurador es un motor de crecimiento económico. Necesitamos crecer a un ritmo de 4.0 por ciento, no de 2.0 por ciento.

En economías más desarrolladas el sector asegurador es el primer inversionista institucional, ya que todo el ahorro que se canaliza en el largo plazo lo convertimos en el principal proveedor de inversiones a largo plazo y se genera mucho empleo en la industria", detalló Martínez Castellanos.

Durante la presentación de The Viewer, nueva área especializada en el desarrollo de estudios del sector asegurador de MAPFRE México, se dio a conocer también "La evolución del seguro de autos", informe que engloba los indicadores de las cuatro principales coberturas de autos en México en los últimos siete años.

Así que la firma prevé que al cierre del 2018, el 31 por ciento del parque vehicular en México estará asegurado, lo que representa aproximadamente 13.8 millones de automóviles.

Dicha cifra refleja un crecimiento de un 55 por ciento en relación con el 2011, lo cual implica un incremento anual promedio de 7.5 por ciento de las pólizas contratadas en los últimos siete años.

Del total de vehículos asegurados, el informe reveló que 78 por ciento son automóviles; 17 por ciento, camiones; 2.0 por ciento, motocicletas y 3.0 por ciento otro tipo de transportes.

A finales de este año, se calcula que el valor promedio de la póliza estará en siente mil 833 pesos anuales, y el tamaño del negocio de seguros de autos en el país (primas totales menos siniestros totales pagados) será de 29 mil 300 millones de pesos, con un crecimiento anual compuesto de 8.0 por ciento.