Economía

3, el número de la suerte de la economía de EU en 2014

La economía de Estados Unidos tuvo un número mágico durante 2014: el 3. Con la caída del precio del galón de nafta a menos de tres dólares, los desplazamientos en el país superaron los 3 mil millones de millas.

La economía estadounidense sumó 3.1 millones de empleos. La nafta cayó por debajo de 3 dólares el galón (3.84 litros). Como consecuencia de esto, los desplazamientos superaron 3 mil millones de millas por primera vez en siete años y se aprestan a crecer más este año.

La caída de 33 por ciento en los surtidores estadounidenses, sumada a un mercado laboral en mejores condiciones, dio lugar a una ola de gasto nacional en vehículos utilitarios deportivos, vacaciones y regalos de Navidad. Los viajes aumentarán otro 2 por ciento este año, el mayor incremento desde 2004, estiman analistas del área de transporte.

"Una economía en crecimiento puede aumentar los desplazamientos dado que es mayor el número de personas que van al trabajo", dijo el lunes por teléfono desde Washington Michael Green, portavoz del automóvil club AAA, con sede en Heathrow, Florida. "Ir al trabajo en auto es mucho más fácil sabiendo que los precios de la nafta son los más bajos desde 2009".

El precio minorista promedio de la nafta común en los Estados Unidos cayó por debajo de 3 dólares el galón por primera vez en casi cuatro años a fines de octubre. Los precios continuaron desplomándose, arrastrados por una saturación mundial de petróleo y terminaron el año en 2.24 dólares. El promedio alcanzó 2.42 dólares el 22 de marzo.


Los viajes aumentarán este año hasta superar posiblemente el pico máximo de 2007 de 3 mil millones de millas, dijo por teléfono el 17 de marzo desde Lake Barcroft, Virginia, Alan Pisarski, analista del transporte que ha asesorado a estados como Virginia y Arizona. "Lo habría dicho aun sin que cayeran los precios de la nafta, pero eso lo hace más seguro todavía".

DEMANDA EN ALZA
El consumo de nafta crecerá 0.9 por ciento este año hasta 9 millones de barriles diarios, pronosticó este mes la Administración de Información Energética (EIA). Aun así, los precios más bajos significan que el hogar promedio gastará 1.80 dólares en nafta, 710 dólares menos que el año pasado, dijo la EIA.

Ese dinero está siendo gastado en otra parte. Wal-Mart Stores Inc. dijo que las ventas, sin incluir el combustible, aumentaron 2 por ciento en el cuarto trimestre. Las ventas de camionetas livianas en los Estados Unidos crecieron 11 por ciento en febrero, según Wards Automotive Group.

"Los precios de la nafta bajaron, la economía está repuntando y el flete parece estar impulsando mucho crecimiento debido a más productos entregados a domicilio", según Nancy McGuckin, consultora independiente de viajes con sede en Los Ángeles, quien dijo que los desplazamientos podrían crecer otro 2 por ciento en 2015. "Mientras sigamos creciendo, los kilómetros recorridos por vehículo aumentarán".

Los futuros de la nafta para entrega en abril avanzaron 0.6 por ciento, hasta 1.81 dólares el galón, en la bolsa mercantil de Nueva York a las 9:42 hora de Londres el martes. En los últimos 12 meses han caído un 37 por ciento.

También lee: