Economía

Tres estados, con ventajas por peso débil

Factores como el mejor desempeño del comercio exterior mexicano y el dinamismo del sector de la construcción favorecerán a estas entidades durante 2017.
Thamara Marínez
04 mayo 2017 1:8 Última actualización 04 mayo 2017 5:5
Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

Peso, en el centro de las especulaciones. (Shuttestock)

En este año, los estados más beneficiados por el mejor desempeño del comercio exterior de México ante la debilidad del peso serán Quintana Roo, Aguascalientes y Guanajuato, según Citibanamex.

Las entidades del Bajío concentran su actividad sobre todo en la manufactura de equipo de transporte y figuran entre los de mayor crecimiento estimado para 2017, con tasas de 4.5 y 4.1 por ciento, para Aguascalientes y Guanajuato, respectivamente.

A la cabeza se encuentra Quintana Roo, región para la que se estima un crecimiento del PIB para este año de 4.8 por ciento. En esta entidad se destaca el dinamismo que ha representado la construcción, relacionada con altas tasas de ocupación hotelera que demandan más espacios de alojamiento.

4.1 por ciento
Creció la zona noroeste del país, siendo el área de mayor dinamismo en el año pasado contra 2.3% nacional.

3 estados se prevé que reduzcan su actividad económica este año: Campeche, Tabasco y Veracruz.

Sergio Kurczyn, director de estudios económicos, apuntó que en 2016 se observó una desaceleración en las exportaciones por la incertidumbre generada desde EU y para este año anticipó un repunte en las exportaciones de 6.3 por ciento y un alza de 4.9 por ciento en importaciones.

No obstante, Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos destacó que en este año persistirán las divergencias en el ritmo de crecimiento del PIB entre los estados, acentuadas por la caída de la actividad en las zonas petroleras.