Tres empresas quieren invertir 130 mdd en ZEE de Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres empresas quieren invertir 130 mdd en ZEE de Tabasco

COMPARTIR

···

Tres empresas quieren invertir 130 mdd en ZEE de Tabasco

Las firmas se asentarían en Paraíso y con ello se busca que las empresas locales se conviertan en proveedoras de las compañías 'ancla'.

Patricia Hernández | Corresponsal
11/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Hay tres empresas interesadas en invertir 130 millones de dólares a corto plazo en la Zona Económica Especial en Tabasco (ZEE), dijo Carlos Alberto Zafra, Titular de la Unidad de Planeación de la Autoridad Federal para el Desarrollo de ZEE (AFDZEE).

"Cuarenta miembros de la iniciativa privada participaron en el primer “pilotaje” para conocer las necesidades de las tres grandes empresas que ya tienen previsto asentarse en Paraíso, aportando los primeros mil 650 empleos en la zona", expuso Zafra.

Sobre las declaraciones del gobernador electo, Adán Augusto López, de que el proyecto podría abandonarse, el funcionario aseguró que en el plano nacional los colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador no le han planteado “un cambio drástico” para esta política pública.

Admitió que no ha tenido un encuentro con López Hernández, pero confió en que cuando tenga más información acerca de la ZEE la avalará y continuará con su desarrollo a la par de la nueva refinería que será construida en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

“Me parece que esa declaración fue sin toda la información necesaria sobre el proyecto. Creo que es un propósito muy legítimo seguir con este intento de detonar la economía de Tabasco, seguro que cuando conozcan a fondo de qué se trata seguirán adelante con el mismo”, acotó.

Luego de una visita a Paraíso y una reunión con el gobernador Arturo Núñez, aseguró que se tiene previsto que esta iniciativa del gobierno Federal genere una inversión mil 460 millones de dólares y 20 mil 500 empleos directos e indirectos en un plazo de 20 años.

Puntualizó que 300 mil personas serán beneficiadas a lo largo de 2 mil 200 hectáreas que abarcará la zona, además, decenas de empresas locales podrán insertarse en la cadena de proveedurías que requerirán las compañías “anclas”.

El decreto presidencial para comenzar con la ZEE fue emitido en abril.

Se espera que antes de que finalice el año se firme el convenio de coordinación para su establecimiento y desarrollo, incluyendo su área de influencia que abarcaría el municipio de Comalcalco.