Tres empresas invertirán mdd para producir energía en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres empresas invertirán mdd para producir energía en Jalisco

COMPARTIR

···
Economía

Tres empresas invertirán mdd para producir energía en Jalisco

Una firma local, una italiana y una China, le apostarán a Jalisco para desarrollar grandes proyectos para la producción de diversos tipos de energía, sumando cerca de 800 millones de dólares.

Corresponsal Juan Carlos Huerta
14/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GUADALAJARA, JAL.- Las empresas Grupo Dragón, de México, la italiana Enel Green Power México y el consorcio chino JINKO Solar anunciaron inversiones por 800 millones de dólares en proyectos para producir energía eólica y fotovoltaica en Jalisco.

Los proyectos, que en su mayoría se desarrollan en Ojuelos, una localidad en la Zona Altos de Jalisco, municipio que cumplió con los requisitos de factibilidad para instalarse ahí.

En el caso de Enel Green Power México la inversión será de 250 millones de dólares y abastecerá de energía renovable a por lo menos 20 empresas de diferentes ramos.

Grupo Dragón que contempla 450 millones de dólares en un parque eólico desde donde abastecerá a la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que iniciará operaciones en 2018 y moverá a 230 mil pasajeros diarios; el centro energético ya está en condiciones de generar 64 megawatts, suficientes para surtir de energía eléctrica a 650 mil viviendas, dependencias del gobierno estatal y algunos municipios de la entidad.

Por su parte, el grupo chino JINKO Solar invertirá en el mismo municipio, 100 millones de dólares en un parque solar que podría producir hasta 13 gigawatts anuales.

Otra empresa que proveerá energía pero con menor inversión es Fortius Electromecánica con 14 millones de dólares en un parque solar ubicado en Zacoalco de Torres, en el Sur de Jalisco y que se distingue por ser el primer parque realizado por una firma mexicana.

Cabe señalar que Jalisco, es el segundo estado con mayor consumo de energía eléctrica, y es el penúltimo en generarla.

Proyectos del estado estancados


De igual forma, Jalisco ostenta rezagos en los proyectos para generar su propia energía, y es que la Comisión Federal de Electricidad desarrolla dos proyectos de geotermia: La Primavera y la planta de ciclo combinado CC Guadalajara, pero se encuentran estancados.

En el caso de Cerritos Colorados, en el bosque La Primavera, se anunció una inversión inicial de 136 millones de pesos en 2015, así como 907 millones de pesos para ejercerlos entre 2016 y 2018. En tanto, para el segundo proyecto se prometió una mega inversión de 10 mil 771 millones de pesos para la generación de energía en el Occidente del país, pero con mayores beneficios para Guadalajara.

En el presupuesto de egresos de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad tiene asignados 105.5 millones de pesos para la red de transmisión asociada a la primera fase de Cerritos Colorados, y se destinarían más de 22 millones para compra una superficie superior a las 468 hectáreas, y habilitar instalaciones que pretenden aprovechar el agua caliente de los afluentes del bosque La Primavera.

Cerritos Colorados ha enfrentado gran oposición desde que, en 1980, la Comisión Federal de Electricidad comenzó obras civiles en el bosque.

Por una parte, grupos ambientalistas advierten que la geotermia alterará la conservación del bosque considerado como Área Natural Protegida, además que el proyecto difícilmente generaría el 10 por ciento del consumo de la zona metropolitana de Guadalajara.

Al momento se cuenta con sólo una planta productora de energía en Jalisco, y es la de Santa Rosa en Amatitán, pero genera muy poca, y difícilmente abastecería a una ciudad media, como Lagos de Moreno por ejemplo. 

,,