Economía

El 'rey' de los bonos prevé que la Fed suba la tasa de interés en junio

Además de Bill Gross, Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz SE; y Mark Kiesel, de Pacific Investment Management; consideran que la Reserva Federal de EU podría subir las tasas de interés este año.
Bloomberg
09 mayo 2016 9:6 Última actualización 09 mayo 2016 9:20
Fed

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también está examinando los sueldos, que aumentaron un 2.5 por ciento frente al año anterior.  (Bloomberg)

Tres de los inversores de bonos con más influencia del mundo así como el responsable del Banco de la Reserva Federal de Nueva York han señalado que el banco central de Estados Unidos se encamina hacia una subida de tasas de interés, pese a un aumento del empleo en abril inferior a las previsiones de los economistas.

Bill Gross, que fue gestor del mayor fondo de renta fija del mundo y es conocido como el rey de los bonos, dijo que las autoridades podrían actuar en la próxima reunión de junio.

Mohamed El-Erian
, asesor económico principal de Allianz SE, manifestó que la Fed podría subir las tasas dos veces este año. Por su parte, Mark Kiesel de Pacific Investment Management y el presidente de la Reserva de Nueva York, William Dudley, se hicieron eco de los comentarios.

Inversores y políticos están advirtiendo que no se descarte una actuación de la Fed tras la publicación del dato del empleo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos el viernes, el cual informó de la creación de 160 mil empleos el mes pasado, frente a la previsión de economistas sondeados por Bloomberg de 200 mil trabajos.


La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también está examinando los sueldos, que aumentaron un 2.5 por ciento frente al año anterior, un incremento superior a lo previsto.

“Yo no estoy tan seguro de que junio esté descartado”, dijo Gross a Bloomberg Television el 6 de mayo, quien actualmente dirige Janus Global Unconstrained Bond Fund.

“Yellen se centra más en los sueldos que en el empleo. En un 2.5 por ciento, los sueldos están aumentando”, añadió Gross.

Los bonos del Tesoro estadounidense de referencia apenas registraban cambios este lunes, con una rentabilidad de la deuda a 10 años del 1.78 por ciento a las 10:51 de la mañana en Tokio, según datos de Bloomberg Bond Trader.

“Creo que por lo menos subirán una vez, y es posible que dos veces este año”, dijo El-Erian en Bloomberg Television el 6 de mayo, quien también es columnista de Bloomberg View.

La Fed “tiene un margen”. La relativa calma de los mercados financieros y la depreciación del dólar facilitarán un ajuste monetario por parte de los responsables de política, dijo.

El mercado del trabajo está mejorando gradualmente. “Es probable que comiencen con una o dos subidas para finales de año”, dijo Kiesel de Pimco en Bloomberg Television.

Dudley dijo en una entrevista con el New York Times que sería razonable esperar dos subidas este año tras el informe de los datos de nóminas (la entrevista fue publicada en el sitio web del periódico).

: