Economía

Tres cuartas partes de sofomes cumplirán en 2013: Asofom

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 18 abril 2013 20:32

[Arturo Monroy/El Financiero] Luis Quijano Axle indicó que el cumplimiento de la regulación es un proceso irreversible. 


Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA, Jal .-El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Luis Quijano Axle indicó que el cumplimiento de la regulación es un proceso irreversible y no descartó que esto traiga una depuración en el sector.
 
Entrevistado durante el cuarto foro del organismo en esta ciudad, el dirigente destacó que actualmente operan alrededor de 4,000 sofomes en México de las cuales alrededor de 1,300 cumplen con el marco jurídico.
 
Quijano resaltó la velocidad con la que el sector está adoptando el cumplimiento de las normas supervisadas por autoridades, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que entre otras cosas prohíben la captación de ahorros.
 
“Si consideramos que a principios de enero de 2013 eran 1,037 las que cumplían y hoy son 1,300, de seguir a este ritmo, antes de finalizar el año, 75% de estas entidades estarían cumpliendo los términos y condiciones legales para operar”, pronosticó el dirigente.
 
En su opinión, el incumplimiento de sanas prácticas puede provocar problemas de crecimiento y hasta el cierre de una sociedad financiera de objeto múltiple.
 
“En Asofom pensamos que el cumplimiento y la profesionalización nos abre puertas para tener acceso al fondeo institucional y para colocar créditos de calidad y esto es lo que nos hace crecer”.
 
Entre los principales temas para la profesionalización el representante destacó que las sofomes deben estar dispuestas a invertir en el uso del buró de crédito para conocer mejor a los acreditados y en servicios como el de calificadoras independientes que certifiquen la situación financiera de las empresas.
 
A pesar de las recientes multas impuestas a las sofomes por parte de la Condusef, Quijano señaló: “Más que sancionar buscan asegurarse que todas caminen por buen curso”.
 
Las autoridades supervisoras del sector son “eminentemente técnicas y antes de guiarse por temas políticos lo hacen por las sanas prácticas mundiales que deben tener las instituciones financieras”, puntualizó.
 
Cumplimiento
 
El presidente de la Asofom informó que según datos oficiales recientes, las sofomes registran niveles de cartera vencida cada vez menores.
 
Incluso, separando las reguladas, las cuales son propiedad de los principales grupos financieros como Santander, BBVA Bancomer y otros, las no reguladas tienen un índice de cartera vencida menor.
 
En particular las 137 agremiadas en Asofom tienen un índice menor a 5% de cartera vencida contra 8% promedio del mercado de intermediarios financieros, lo cual ratifica que la adopción de buenas prácticas es rentable al permitir “mejor originación de créditos y evitar el sobre endeudamiento de los clientes” concluyó Quijano.