Economía

Tres bancos suman 4 mil 402 mdp en utilidades

Santander, Gentera e Interacciones fueron los bancos que
en el primer trimestre del año registraron utilidades; mientras
el primero de éstos tuvo una baja en comparación al 2013, Gentera creció 22 por ciento en ese mismo periodo.
Jeanette Leyva
29 abril 2014 22:55 Última actualización 30 abril 2014 5:0
[Santander y otros dos bancos encabezaron la lista de reclamos en el primer semestre de 2013. / Bloomberg]  

Santander fue uno de los bancos que reportó ganancias en este año.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer trimestre del año, Santander, Interacciones y Gentera registraron utilidades que en conjunto sumaron 4 mil 402 millones de pesos.

En el caso de Santander, pese a que obtuvo ganancias por 3 mil 259 millones de pesos, el monto fue menor en 30.9 por ciento a lo generado el mismo periodo de 2013, en el que reportó 6 mil 134 millones de pesos.

El grupo también fue impactado en el crecimiento de la cartera vencida, que se sitúo en 13 mil 931 millones de pesos; repunte de 116 por ciento anual.

Por separado, el Grupo Gentera que agrupa al Banco Compartamos con operaciones en México, Perú y Guatemala registró un crecimiento de 22 por ciento en sus utilidades, al pasar de 509 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 621 millones de pesos en los primeros tres meses de este año.

Pero, si se compara con el cuarto trimestre de 2014, las ganancias del grupo descendieron 10.9 por ciento, reflejo del pobre avance de la economía al inicio del año.

Pese a esto, Patricio Diez, director Ejecutivo de Finanzas de Gentera, aseguró que la industria de microfinanzas sigue creciendo, y en el caso de Compartamos, ha logrado desasociarse del tema macroeconómico.

“La cartera creció, en ingresos por intereses el aumento fue superior a 14 por ciento en el trimestre, lo que indica el dinamismo del portafolio y el buen comportamiento de los clientes; y no sólo es relevante el crecimiento, sino que pese a la desaceleración que se siente, se logró tener un indicador de cartera vencida de 3.2 por ciento en el grupo, y de sólo 2.9 por ciento en México, que es favorable si se compara con los demás participantes de la industria microfinanciera”.

Para Interacciones, las ganancias del primer trimestre, le significaron 44 trimestres consecutivos de utilidades. En el lapso enero-marzo, obtuvo un resultado neto de 522 millones de pesos; un alza de 62.6 por ciento anual.

La demanda por crédito para infraestructura fue uno de los principales elementos que impulsó las utilidades, explicó Carlos Rojo, director general ejecutivo del Grupo Financiero. “No sólo vamos a aprovechar el Plan Nacional de Infraestructura, sino que hay nuevas oportunidades, sobre todo en el sector energético, específicamente en la parte para financiar a proveedores de Petróleos Mexicanos”.