Economía

Tren Transpeninsular garantizará empleo e inversión en el sureste: CMIC

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha subrayó que la realización de la obra brindará mayor conectividad y movilidad con el recorrido de Mérida a apunta Venado.
Yoisi Moguel / coresponsal
31 mayo 2014 10:39 Última actualización 31 mayo 2014 10:46
Medios de transporte

La obra contempla una inversión de 15 mil millones de pesos. (Bloomberes/Archivo)

MÉRIDA.- Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la realización del Tren Transpeninsular garantizará el empleo y la inversión para esa industria en el sureste de México, al contemplarse una inversión de más de 15 mil millones de pesos, lo que reactivaría la economía de la región.

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha subrayó que la realización del Tren Transpeninsular brindará mayor conectividad y movilidad con el recorrido de Mérida a apunta Venado, favoreciendo al desarrollo de la región.

Recordó que para Yucatán la administración de Enrique Peña Nieto prevé desarrollar 24 proyectos, lo cual es una buena noticia para el sector constructor de la entidad, pues serán obras relevantes como la construcción del Hospital Materno Infantil, la ampliación y modernización del puerto de Progreso y la construcción e instalación de la plataforma logística.

Zárate Rocha resaltó que para este 2014 las inversiones federales en obra pública en el estado sumarán alrededor de 3 mil 853 millones de pesos, recursos que activarán al sector de la construcción del estado y la economía local.

El presidente de la CMIC reiteró que el organismo empresarial que preside ha insistido en que cada entidad cuente con un Consejo de Infraestructura que impulse la corresponsabilidad en el desarrollo de instalaciones estratégicas, además de que se le dé seguimiento a las obras.

El líder nacional de la industria de la Construcción añadió que también han propuesto que se formalice en cada entidad un Programa Estatal de Infraestructura que contemple un Banco de Proyectos con visión de mediano y largo plazo.

Y puntualizó que el desarrollo de la infraestructura exige el respaldo de la autoridad local para agilizar autorizaciones, derechos de vía y la inversión misma.