Economía

Tren rápido traerá mayor competitividad a Querétaro: industriales

El proyecto del tren rápido México-Querétaro será un elemento que hará más competitivo al estado e influirá en la toma de decisiones de las empresas, pero no traerá por sí solo inversiones, coincidieron directores de parques industriales en la entidad.
Sirse Rosas
06 junio 2014 10:13 Última actualización 06 junio 2014 10:45
Tren rápido en Querétaro

El tren rápido en Querétaro influirá en la toma de decisiones de los empresariuos. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- El proyecto del tren rápido México-Querétaro será un elemento que hará más competitivo al estado de Querétaro e influirá en la toma de decisiones de las empresas, pero que no traerá por sí solo inversiones, coincidieron directores de parques industriales en la entidad.

Edmundo Díaz Sáenz, director del Parque Industrial El Marqués, dijo que muchas de las empresas albergadas en ese parque están a la espera de que se concrete el proyecto del tren para decidir su ampliación o la apertura de una nueva línea de negocio.

Por su parte, el director del Parque Industrial Benito Juárez, Gil Manuel Faire Oropeza, coincidió en que si bien el proyecto del tren rápido podría ser un factor para que las empresas opten por invertir en la entidad, no será definitivo.



“Las nuevas empresas vienen por lo que genera Querétaro de tranquilidad y seguridad, el tren es un medio, el aeropuerto también, donde se maneja la carga. Para la industria es algo positivo”, comentó.

Sin embargo, hasta el momento se ha generado mucha incertidumbre en torno de este proyecto y los empresarios de la región están preocupados principalmente por el tema de movilidad.

Díaz Sáenz presentó una propuesta a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso estatal y al delegado en Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se integre a un experto –pagado por la iniciativa privada- dentro de la comisión que analiza el proyecto México-Querétaro.

“Es una propuesta para que todos en general tengamos una representación técnica y un aval a los estudios, así como una composición más ilustrada en el tema, que sirva para que a todos nos llegue la información de la misma manera, y evitemos confusión del ‘se dice, se habla’, tener un solo canal de comunicación, y que también aporte, dé alternativas, se involucre en el proyecto.”

Y si como dicen las autoridades, es un proyecto que no está concluido, existe la oportunidad de que ciudadanos y empresarios se sumen a él y hagan aportaciones, añadió.