Economía

Trastorno por estrés se suma a la lista de enfermedades laborales del IMSS

Durante los últimos cinco años se ha registrado un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, aunque aún no se ubican dentro de los primeros 10 motivos de atención.
Notimex
20 enero 2015 16:59 Última actualización 20 enero 2015 16:59
Depresión. (Archivo)

Salud

GUADALAJARA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó a la lista de enfermedades laborales los trastornos mentales derivados del estrés, afirmó la especialista en Salud en el Trabajo, Seidy Yanet Villalpando del Ángel.

“Se incluyeron los trastornos mentales, en el Instituto, existe una lista de enfermedades del trabajo en donde estos padecimientos derivados del estrés laboral sí están incluidos”, indicó la experta del IMSS, quien dijo que lo anterior en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que durante los últimos cinco años se ha visto un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, aunque aclaró que aún no se ubican dentro de los primeros 10 motivos de atención o consulta por enfermedades del trabajo.


Explicó que factores como las horas extra o ampliación de la jornada laboral, la rotación de turnos e incluso estar sometido a situaciones hostiles o acosantes dentro del área de trabajo pueden repercutir de forma negativa en la salud física, mental y emocional del trabajador , de ahí la importancia de prevenir.

“Pueden estar depresivos, ansiosos y con cuadros emocionales negativos ocasionados por situaciones como el “mobbing” que es el acoso laboral o el Síndrome del Bornout”, manifestó Villalpando del Ángel.

Este tipo de efectos en la salud del trabajador son poco menos frecuentes que otros trastornos de tipo físico, como los músculo-esqueléticos o afectaciones cardiovasculares, pero ya son clasificados como trastornos mentales y del comportamiento asociados al trabajo.

Villalpando del Ángel explicó que se debe brindar información suficiente sobre estos padecimientos tanto a patrones como a trabajadores, estos últimos en muchos casos son los últimos enterarse que su malestar está asociado a las condiciones en las que trabaja.

Detalló que al momento de acudir periódicamente a realizarse un chequeo médico, el profesional de la salud realiza una exploración clínica al paciente en donde es indispensable preguntarle a qué se dedica y si sabe a qué está expuesto en su trabajo.

Lo anterior, puntualizó, a fin de que puedan establecerse riesgos que pudieran desencadenar una enfermedad de trabajo o si el trabajador presenta indicios de alguna afectación, se debe confirmar o descartar si está asociada a la actividad laboral que realiza.

Es importante señalar que para calificar una enfermedad de trabajo se debe valorar si existe algún agente que la esté propiciando, así como el tiempo en que ha estado gestándose la afectación a causa de este elemento, dijo.

En cualquiera de los casos expresó, es de vital importancia tratar el padecimiento a tiempo para evitar que el trabajador quede incapacitado de forma permanente y no tenga posibilidades de reintegrarse a la vida laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos