Economía

Trastorno por estrés se suma a la lista de enfermedades laborales del IMSS

Durante los últimos cinco años se ha registrado un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, aunque aún no se ubican dentro de los primeros 10 motivos de atención.
Notimex
20 enero 2015 16:59 Última actualización 20 enero 2015 16:59
Depresión. (Archivo)

Salud

GUADALAJARA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó a la lista de enfermedades laborales los trastornos mentales derivados del estrés, afirmó la especialista en Salud en el Trabajo, Seidy Yanet Villalpando del Ángel.

“Se incluyeron los trastornos mentales, en el Instituto, existe una lista de enfermedades del trabajo en donde estos padecimientos derivados del estrés laboral sí están incluidos”, indicó la experta del IMSS, quien dijo que lo anterior en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que durante los últimos cinco años se ha visto un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, aunque aclaró que aún no se ubican dentro de los primeros 10 motivos de atención o consulta por enfermedades del trabajo.


Explicó que factores como las horas extra o ampliación de la jornada laboral, la rotación de turnos e incluso estar sometido a situaciones hostiles o acosantes dentro del área de trabajo pueden repercutir de forma negativa en la salud física, mental y emocional del trabajador , de ahí la importancia de prevenir.

“Pueden estar depresivos, ansiosos y con cuadros emocionales negativos ocasionados por situaciones como el “mobbing” que es el acoso laboral o el Síndrome del Bornout”, manifestó Villalpando del Ángel.

Este tipo de efectos en la salud del trabajador son poco menos frecuentes que otros trastornos de tipo físico, como los músculo-esqueléticos o afectaciones cardiovasculares, pero ya son clasificados como trastornos mentales y del comportamiento asociados al trabajo.

Villalpando del Ángel explicó que se debe brindar información suficiente sobre estos padecimientos tanto a patrones como a trabajadores, estos últimos en muchos casos son los últimos enterarse que su malestar está asociado a las condiciones en las que trabaja.

Detalló que al momento de acudir periódicamente a realizarse un chequeo médico, el profesional de la salud realiza una exploración clínica al paciente en donde es indispensable preguntarle a qué se dedica y si sabe a qué está expuesto en su trabajo.

Lo anterior, puntualizó, a fin de que puedan establecerse riesgos que pudieran desencadenar una enfermedad de trabajo o si el trabajador presenta indicios de alguna afectación, se debe confirmar o descartar si está asociada a la actividad laboral que realiza.

Es importante señalar que para calificar una enfermedad de trabajo se debe valorar si existe algún agente que la esté propiciando, así como el tiempo en que ha estado gestándose la afectación a causa de este elemento, dijo.

En cualquiera de los casos expresó, es de vital importancia tratar el padecimiento a tiempo para evitar que el trabajador quede incapacitado de forma permanente y no tenga posibilidades de reintegrarse a la vida laboral.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre