Economía

Traspasos de Afore rompen récord en lo que va de 2014

La Consar registró dos millones 437 mil 613 cambios entre administradoras de fondos, , lo que representó la movilización de 312 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de 2014, las Afore registraron el mayor número de traspasos de cuentas individuales de los últimos cinco años, debido al incremento en traspasos negativos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador explica que en este año se registraron dos millones 437 mil 613 cambios de cuentas de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) a otra, lo que representó la movilización de 312 mil millones de pesos y con ello, una cifra récord.

Al dar a conocer que la semana anterior se realizó la última liquidación semanal de traspasos correspondiente al sexto y último bimestre de 2014, precisa que el número de traslados registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció 14.5 por ciento respecto a lo reportado el año pasado.


En un comunicado, señala que durante 2014 se observó un aumento de traspasos negativos -trabajadores que se cambiaron a una Afore que le ofrece un menor Índice de Rendimiento Neto-, al pasar de 50.9 por ciento de 2013 a 56.3 por ciento este año.

"Si bien el cambio de una Afore a otra representa el derecho inalienable de los ahorradores en el SAR a elegir la administradora que más convenga a sus intereses, la Consar seguirá diseñando mecanismos operativos y de información para que los trabajadores tomen mejores decisiones a la hora de traspasar su cuenta", subraya.

En cuanto a los traspasos positivos, de trabajadores que se cambiaron a una Afore que le ofrece un mayor Índice de Rendimiento Neto, el organismo indica que éstos disminuyeron 5.4 por ciento, el más bajo en los últimos cinco años.

En cuanto al monto de recursos traspasados por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), refiere que éste alcanzó un cifra récord en términos absolutos, al ser transferidos 312 mil 461.9 millones de pesos, que implicó un aumento de 13.8 por ciento a tasa anual.

De dichos recursos, precisa, 52.2 por ciento fueron traspasados a Afores de menores rendimientos netos, lo cual afecta de forma importante el ahorro de los trabajadores mexicanos.

La Consar menciona que el monto promedio de traspaso también se incrementó respecto al año pasado, al registrarse 128 mil 183.6 pesos frente a los 124 mil 276.7 pesos en 2013.

Detalla que cuatro Afore gestionaron 61.2 por ciento del total de traspasos brutos (XXI Banorte, Azteca, Coppel e Invercap), en tanto que la proporción de trabajadores que se traspasan antes de un año de permanencia en su Afore se mantuvo constante desde 2012, en niveles de 4.5 por ciento del total de traspasos, y que se mantiene para 2014.

Agrega que los trabajadores que se traspasan entre uno y tres años de permanencia pasaron de 32.7 por ciento en 2013 a 33.6 por ciento en 2014, mientras que los trabajadores que se traspasaron después de tres años de permanencia representaron 61.9 por ciento del total de traspasos en 2014.

También lee: