Economía

Tras votación, Europa avanza para restaurar financiamiento a Grecia 

Después de que el parlamento de Grecia aprobara el plan de rescate para el país, el BCE aumentó el financiamiento de emergencia para éste y los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron 7 mil 600 millones de dólares en préstamos puente a la nación.
Reuters
16 julio 2015 18:46 Última actualización 16 julio 2015 18:47
Unión Europea

Europa comenzó con los financiamientos pendientes a Grecias después de la votación hecha por el Parlamento de este país. (Bloomberg)

ATENAS.- Europa dio un nuevo paso hoy para reabrir el financiamiento a la débil economía de Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobara un severo programa de rescate en una votación que dejó al gobierno de izquierda sin mayoría.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos, pero los controles de capital seguirán vigentes para evitar una corrida bancaria cuando los bancos reabran el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también aprobaron 7 mil millones de euros (7 mil 600 millones de dólares) en préstamos puente para que Grecia se mantenga a flote, pague el lunes un bono al BCE y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los préstamos estarán listos el viernes si el Parlamento alemán aprueba un pedido del Gobierno para abrir conversaciones sobre un programa de rescate a tres años, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86 mil millones de euros.



Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras, que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.

Pero Tsipras quedó debilitado por una rebelión en su partido izquierdista Syriza y se espera que realice una reestructuración de su gabinete para reemplazar a cuatro ministros y vice ministros que rechazaron las medidas de austeridad.

El ministro del Interior, Nikos Voutsis, dijo que podrían celebrarse elecciones anticipadas en septiembre u octubre, "dependiendo de los acontecimientos".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los mayores críticos de Grecia, dudó de que Atenas reciba un tercer rescate, pese a la votación en el Parlamento heleno.

Schäuble sugirió que las necesidades financieras se estaban incrementando y que una quita de la deuda o una salida provisoria de la zona euro serían una mejor opción.

En tanto, el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, dijo que le gustaría que terminen las discusiones sobre una posible salida de Grecia de la zona euro y que esperaba que los legisladores alemanes respalden el inicio de las negociaciones en la votación del viernes.

Todas las notas ECONOMÍA
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador