Economía

Tras votación, Europa avanza para restaurar financiamiento a Grecia 

Después de que el parlamento de Grecia aprobara el plan de rescate para el país, el BCE aumentó el financiamiento de emergencia para éste y los ministros de Finanzas de la Unión Europea aprobaron 7 mil 600 millones de dólares en préstamos puente a la nación.
Reuters
16 julio 2015 18:46 Última actualización 16 julio 2015 18:47
Unión Europea

Europa comenzó con los financiamientos pendientes a Grecias después de la votación hecha por el Parlamento de este país. (Bloomberg)

ATENAS.- Europa dio un nuevo paso hoy para reabrir el financiamiento a la débil economía de Grecia, horas después de que el Parlamento heleno aprobara un severo programa de rescate en una votación que dejó al gobierno de izquierda sin mayoría.

El Banco Central Europeo (BCE) incrementó el financiamiento de emergencia para los prestamistas griegos, pero los controles de capital seguirán vigentes para evitar una corrida bancaria cuando los bancos reabran el lunes.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea también aprobaron 7 mil millones de euros (7 mil 600 millones de dólares) en préstamos puente para que Grecia se mantenga a flote, pague el lunes un bono al BCE y se ponga al día con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los préstamos estarán listos el viernes si el Parlamento alemán aprueba un pedido del Gobierno para abrir conversaciones sobre un programa de rescate a tres años, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, por un valor de hasta 86 mil millones de euros.



Los dos salvavidas fueron una recompensa para el primer ministro Alexis Tsipras, que a primera hora del jueves obtuvo el respaldo del Parlamento a las severas medidas de reforma que demandaron sus acreedores encabezados por Alemania.

Pero Tsipras quedó debilitado por una rebelión en su partido izquierdista Syriza y se espera que realice una reestructuración de su gabinete para reemplazar a cuatro ministros y vice ministros que rechazaron las medidas de austeridad.

El ministro del Interior, Nikos Voutsis, dijo que podrían celebrarse elecciones anticipadas en septiembre u octubre, "dependiendo de los acontecimientos".

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, uno de los mayores críticos de Grecia, dudó de que Atenas reciba un tercer rescate, pese a la votación en el Parlamento heleno.

Schäuble sugirió que las necesidades financieras se estaban incrementando y que una quita de la deuda o una salida provisoria de la zona euro serían una mejor opción.

En tanto, el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, dijo que le gustaría que terminen las discusiones sobre una posible salida de Grecia de la zona euro y que esperaba que los legisladores alemanes respalden el inicio de las negociaciones en la votación del viernes.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer