Economía

Tras ‘ventaneo’ del fisco, Chapoy y Alatorre dejan lista negra

01 febrero 2014 2:28 Última actualización 17 enero 2014 5:23

 [El SAT informó que los contribuyentes dados de baja de la lista realizaron su trámite de aclaración, verificaron su domicilio ante el SAT o resolvieron la situación por la que figuraban en la lista / Cuartoscuro]


 
 
Marcela Ojeda
 
José Woldenberg Karakowsky, Patricia Chapoy Acevedo y Javier Alatorre Soria son algunos de los nombres que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) retiró de su lista de contribuyentes incumplidos. Antes de la primera actualización quincenal, estos personajes aparecían como “no localizados”.
 
Al igual que otros contribuyentes, fueron dados de baja porque o realizaron su trámite de aclaración, verificaron su domicilio ante el SAT o resolvieron la situación por la que figuraban en la lista.
 
Con la actualización de la lista, que según lo dispuesto en el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación fue publicada el 1 de enero, se añadieron mil 220 contribuyentes: 586 con créditos firmes y 634 con créditos exigibles.
 
Entre los que aparecen ahora como no localizados destacan la bióloga María Julia Carabias Lillo –ex esposa de Woldenberg--, y el abogado Alberto Székely Sánchez.
 
En la lista actualizada de personas morales, aparecen como contribuyentes no localizados: HSBC Servicios Financieros, S.A., de C.V., BNP Paribas I.P. Lat Am Services S.A. DE C,V.,Grupo Imagen Corporativo, S.A. de C.V., y el Instituto Telmex del Deporte, A.C.
 
Entre las empresas con créditos firmes están el Grupo Financiero Anáhuac, S.A. de C.V., e Infored, S.A., de C.V., y con créditos exigibles, Mueblería Frey, S.A. de C.V.
 
Al informar acerca de esta primera actualización, el SAT reconoció y agradeció a quienes resolvieron la situación por la cual estaban en la lista de contribuyentes incumplidos y a quienes, siendo cumplidos, llevaron a cabo el procedimiento formal de aclaración.
 
Por otra parte dio a conocer que desde el 15 de enero, en todos los adeudos que derivado de actos de auditoría fiscal determine a los contribuyentes incluye un texto a través del cual le comunica al contribuyente que en caso de no pagar o impugnar sin garantizar el adeudo, en su momento lo podría incluir en la relación de contribuyentes incumplidos.
 
Lo anterior, con fundamento en las nuevas excepciones que establece el citado artículo del CFF al secreto fiscal.
 
Cumplimiento
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reconoció que el SAT cumplió dos de las tres recomendaciones que le hizo sobre la lista de contribuyentes incumplidos, la cual fue actualizada este jueves.
 
La titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara, dijo que el SAT cumple con notificar a estos contribuyentes el motivo y fundamento por el que están en la lista.
 
Destacó que en el listado actualizado, el organismo atendió la recomendación de dejar en esta relación sólo a los contribuyentes no localizables con un incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales, y excluyó a los que simplemente no ubicó. Apuntó que no ha cumplido la recomendación de publicar a los contribuyentes que obtuvieron condonación de créditos fiscales.