Economía

A un año de negociaciones del TLCAN, el peso es el 'rival' más débil

En los últimos 12 meses, la moneda mexicana acumula una caída de 7.71%, en tanto que el dólar canadiense tuvo un retroceso de 3.05%. El gran 'ganador' es el dólar.

Tras un año de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana se ha llevado la peor parte entre las tres que integran el bloque comercial.

Del 16 de agosto de 2017 y hasta las operaciones del miércoles, el peso acumuló una depreciación de 7.71 por ciento, de acuerdo con información publicada por Bloomberg.

"La depreciación del peso en los últimos 12 meses se ha debido en cierta parte a los altibajos que han presentado las negociaciones del TLCAN, pero también a otros aspectos como el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, a factores de carácter geopolítico y proteccionismo comercial, a lo que se le sumó la incertidumbre generada por el proceso de las elecciones en México", declaró Gerardo Copca, director de análisis de la consultoría MetAnálisis.

En ese mismo periodo, el dólar canadiense reportó un retroceso de 3.05 por ciento, mientras que el billete verde es el gran ganador, con un avance de 2.77 por ciento con respecto a un índice compuesto de diez divisas.

El tipo de cambio del peso con el dólar ha presentado una fuerte volatilidad desde que se iniciaron las negociaciones. El máximo se ubicó en 20.9605 el 15 de junio de este año, mientras el mínimo se reportó en 17.4503 el 19 de julio de 2017.

Previo al arranque de las negociaciones del TLCAN, el 16 de agosto del año pasado, el tipo de cambio del peso frente al dólar se encontraba en 17.804, cifra muy por debajo del 19.22 reportado como cierre por el Banco de México, en el mercado de mayoreo en las operaciones de media semana.

La fortaleza del billete verde se ha dado a pasar que Donald Trump ha declarado abiertamente no estar de acuerdo con este desempeño, debido a su efecto negativo en la competitividad del sector exportador norteamericano.

"La existencia de un peso débil no es bueno para el interés comercial de Estados Unidos. Por el contrario, una moneda y una economía mexicana fuertes pueden ayudar a incrementar las compras de nuestro país a Estados Unidos, en mayor medida que algunos aspectos propuestos por la administración de Donald Trump para que se incorporen a la actualización del TLCAN", sostuvo Alma Delia García, socia directora de la consultoría y club de inversionista (AISANCE).

La moneda mexicana puede seguir arriba del carro de un 'montaña rusa' debido a diferentes factores como la crisis en Turquía y en enfriamiento de la economía china, además de su disputa comercial con Estados Unidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar podría registrar un promedio para el próximo diciembre de 19.30 unidades, de acuerdo con proyecciones del área de análisis de CIBanco, dirigida por Jorge Gordillo Arias.

La proyección central de CIBanco para el tipo de cambio tiene como supuesto que las negociaciones del TLCAN se prolongan por el resto del año y que la aprobación de un posible acuerdo sería evaluado por parte de los congresos de las naciones integrantes hasta el 2019.

También lee: