Economía

Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas

Tras las peticiones de productores para reforzar la vigilancia en sus cultivos y comerciantes que han registrado pérdidas debido a los enfrentamientos de las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública implementó una serie de operativos.
Corresponsal Perla Reséndez
22 junio 2017 17:37 Última actualización 22 junio 2017 17:40
Tampico, Tamaulipas (Reuters)

La violencia registrada en Tampico podría afectar el flujo de inversiones petroleras, a pesar de la reforma energética. (Reuters)

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas implementó operativos para resguardar zonas de cultivo para productores y empresarios del centro del estado, luego de la salida del Ejército y el recrudecimiento de la violencia que en las últimas dos semanas ha dejado al menos una decena de muertos.

El vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, comentó que fue implementado un operativo de seguridad por carreteras y comunidades de los municipios de Padilla, Güémez y Victoria.

"Hay un operativo que se implementó precisamente de patrullaje continuo; como reforzamiento de la vigilancia en localidades y en carreteras”.

Los citricultores de estas localidades y los municipios de Hidalgo y Villagrán, solicitaron el apoyo para el blindaje de sus cosechas, por lo que la dependencia implementó un operativo similar al que se llevó a cabo con la trilla de sorgo en el norte del estado, comentó el Secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo.


"Se han registrado algunos enfrentamiento en El Barretal, municipio de Padilla, y también se han registrado algunas situaciones en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Güémez; preocupado por esta situación puse en contacto a los productores cítricos con el Vicealmirante Luis Felipe Castro y sostuvieron una reunión", comentó.

En el caso de los comerciantes de esta zona, quienes ya registran pérdidas por dos millones de pesos, decidieron bajar la cortina por dos días en protesta por los enfrentamientos registrados en las últimas dos semanas entre grupos rivales de la delincuencia en esta zona.

El director en Tamaulipas de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Abraham Rodríguez Padrón, explicó que son alrededor de 400 comercios los que cerraron en estos días en protesta, pero que también se vieron obligados a cerrar durante los días en que se registraron las balaceras.

“En esas comunidades como son pequeñas, no tenemos delegaciones pero estamos monitoreando a través de la Canaco en Victoria de lo que está pasando en esa zona que abarca varios municipios”, explicando que además del cierre de dos días que realizaron los negocios, desde hace al menos dos semanas en que se recrudeció la violencia, las ventas bajan promedio un 40 por ciento.

El alcalde del municipio de Padilla, Eduardo Alvarado García, a través de un video en su cuenta de Facebook, publicó un comunicado en el que señala que desde el lunes se cuenta con presencia policial las 24 horas del día, reconociendo que durante varios días se vieron rebasados por los hechos delictivos.

Finalmente pidió a la ciudadanía que denuncien la presencia de vehículos sospechosos, personas armadas o detonaciones al teléfono (835) 324 06 07 para que las autoridades puedan actuar, y aclaró que se guardará la confidencialidad de los denunciantes.