Economía

Tras renegociar el TLCAN, México debe priorizar el desarrollo interno: especialistas

Más allá de entablar nuevos tratados, México requiere "enfrentar las insuficiencias estructurales en tecnología, mano de obra, organización de procesos productivos y vinculación de medios", aseguran expertos.
Leticia Hernández Morón
16 marzo 2017 16:34 Última actualización 16 marzo 2017 16:37
ferrocarril

El rezago en infraestructura portuaria y ferroviaria es la limitante para la diversificación comercial.

México debe aprovechar la coyuntura de una renegociación comercial con Estados Unidos para plantear un Acuerdo de Nueva Generación y, en paralelo, establecer políticas nacionales que impulsen el desarrollo interno en todos los sectores productivos, concluyeron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sentarse a la mesa con una propuesta de acuerdo para una nueva generación que incluya aspectos necesarios para el desarrollo interno en áreas de tecnología, capacitación del capital humano e infraestructura, sería convertir un reto en oportunidad.

“Primero es necesario un proyecto de desarrollo nacional que eleve las capacidades de productividad y, en el esquema comercial, potencie la diversificación”, expuso Eduardo Pérez Haro, profesor de economía.

Durante la conferencia “Relaciones Comerciales México – Estados Unidos” con enfoque en las exportaciones agropecuarias, desarrollo rural y desafíos ambientales, celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, los profesores especialistas en comercio y economía internacional coincidieron en la prioridad de diseñar un programa nacional con políticas de fondo y de aprovechar la renegociación del acuerdo comercial con Norteamérica para impulsar el desarrollo de una agenda interna.

“Se necesitan reformas sobre las insuficiencias estructurales en tecnología, mano de obra calificada, organización de procesos productivos y vinculación de mercados”, reiteró Pérez Haro.

Precisamente el rezago en infraestructura portuaria y ferroviaria es la limitante para la diversificación comercial en cuanto a país destino, apuntó Luis Gómez Oliver, profesor titular de la carrera de Economía, quien coincidió con sus pares en ver la coyuntura como oportunidad para converger intereses entre los países socios del TLCAN.

“Más que la renegociación o tener más tratados, México requiere de políticas nacionales adecuadas que se complementen con los beneficios de la apertura comercial”, indicó.

La marginación en el campo, el rezago en el sector agroalimentario, la baja contribución de las exportaciones agrícolas a la balanza comercial, la baja productividad industrial y escasa competitividad son problemas que no encontrarán solución en ningún acuerdo comercial, señalaron los académicos.


Quien fuera consultor internacional de la FAO en México, Gómez Oliver advirtió que México no puede competir con otros países bajo un modelo de competitividad espuria, como la CEPAL ha nombrado a competir con bajos salarios, daño de recursos naturales y por tipo de cambio.

“La competitividad auténtica no depende de acuerdos comerciales, sino de políticas públicas”, dijo.

Por su parte, Yolanda Trápaga Delfín, experta en economía agrícola, desarrollo rural sustentable y también académica de UNAM, acusó que el récord en exportaciones de aguacate en Michoacán es a costa de la depredación de bosques que rompen con ecosistemas como la mariposa Monarca y la polinización.

“Es prueba de la falta de políticas comerciales que incluyan el tema de medio ambiente y desarrollo rural. Al ser México potencia en biodiversidad de especies, en una negociación comercial se debe pensar en esta fortaleza, en que somos un país con capacidades diferentes”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE