Tras paro por inseguridad, mina reanudará esta semana operaciones en Chihuahua
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras paro por inseguridad, mina reanudará esta semana operaciones en Chihuahua

COMPARTIR

···

Tras paro por inseguridad, mina reanudará esta semana operaciones en Chihuahua

Luego de la suspensión de actividades por la inseguridad que vive la entidad debido al crimen organizado, la mina 'Dolores' retomará al 100% sus actividades.

Samuel García | corresponsal
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 18:05

CHIHUAHUA.- La mina 'Dolores' reanudará al 100 por ciento sus operaciones en el transcurso de la presente semana, luego de anunciar la suspensión de actividades debido al clima de inseguridad que prevalece en la sierra de Chihuahua, anunció gobierno del Estado.

Tras una reunión sostenida la noche de este lunes en Palacio de Gobierno entre ejecutivos de la empresa Pan American Silver y funcionarios estatales y federales, acordaron la reactivación de la mina que se localiza en el municipio de Madera, bajo la condición de que las autoridades mantengan presencia policial permanente en la región.

El pasado fin de semana, la firma canadiense anunció la suspensión de operaciones de sus poco más de mil 800 empleados, por la constante presencia de integrantes del crimen organizado, que montan retenes en las brechas y caminos de acceso a la mina, que generan intimidación tanto al personal, como a proveedores de la empresa.

El domingo pasado, un día después de este anuncio, en dicho camino fue localizado el cadáver desmembrado de un hombre y tres vehículos abandonados, dos de los cuales fueron calcinados.

La noche de este lunes, durante una reunión encabezada por el gobernador, Javier Corral, el fiscal estatal, César Augusto Peniche, se comprometió a desplegar de forma permanente, un mayor número de elementos policiacos por la región.

En dicha reunión estuvieron además el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; el delegado de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte; así como las representaciones de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Dirección Federal de Minas.

Las autoridades ahí reunidas reiteraron que se brindará acompañamiento para que continúen las actividades, con patrullajes, recorridos, visitas y entrevistas, para brindar seguridad y certeza a las personas que ahí laboran, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

El mineral de Dolores se ubica en un área colindante con el estado de Sonora, territorio que desde hace varios meses, es disputado por los cárteles de Juárez y de Sinaloa, grupos criminales que buscan controlar la siembra y trasiego de drogas por esa región, hacia la frontera con Estados Unidos.

La presencia de estos grupos delincuenciales motivó en enero pasado el amago por la empresa Bancomer de cerrar su sucursal, la única en la región, en la cabecera municipal, por los constantes intentos de extorsión de que fue víctima el personal.