Economía

Tras "Papeles de Panamá", EU alista normas contra compañías ficticias

Tras la publicación de los "Papeles de Panamá" y para ubicar a aquellos detrás de cuentas de compañías ficticias, el Departamento del Tesoro de EU entregará a la Casa Blanca una norma que obligue a bancos a buscar la identidad de éstos.
Reuters
06 abril 2016 21:4 Última actualización 06 abril 2016 21:5
tesoro

El Departamento del Tesoro no especificó un cronograma para la iniciativa que planea entregar a la Casa Blanca. (Tomada de www.facebook.com/ustreasury)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos pretende emitir pronto una norma que obligará a los bancos a buscar la identidad de las personas detrás de las cuentas de compañías ficticias, después de que la filtración de los "Papeles de Panamá" provocó revuelo global por la ocultación de dinero en paraísos fiscales.

Un portavoz del Departamento del Tesoro dijo este miércoles que la normativa sería entregada "pronto" a la Casa Blanca para su revisión y emisión, pero no confirmó un cronograma para la iniciativa, que ha tardado años.

Los gobiernos de todo el mundo han iniciado investigaciones sobre posibles ilícitos financieros después de que el domingo se conoció la filtración a la prensa de 11.5 millones de documentos del estudio de abogados panameños Mossack Fonseca, apodada "Papeles de Panamá". Mossak Fonseca ha dicho que fue víctima de un ataque informático y que ha actuado debidamente.

Los papeles "validan a aquellos que han estado gritando durante una década" sobre la necesidad de que las instituciones financieras en Estados Unidos y otros países aborden los riesgos sobre lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros crímenes al identificar a las personas que controlan clandestinamente entidades legales, dijo el ex funcionario del Tesoro, Chip Poncy.

Los documentos filtrados podrían dar a los bancos un vistazo a la información de los verdaderos propietarios o "beneficiarios" que deberían recibir regularmente para entender de mejor forma los flujos transfronterizos de dinero que facilitan, dijo Poncy, uno de los arquitectos de la norma del Tesoro, que ha estado en preparación desde el 2012.