Economía

Tras declararse en bancarrota, Detroit tendrá que recorrer un largo camino


Reuters
 
Detroit .- El gobernador de Michigan, Rocky Snyder, y el asesor de emergencia de Detroit, Kevyn Orr, buscaron el viernes aliviar las preocupaciones de los residentes por la declaración de bancarrota de la ciudad estadounidense, pero reconocieron que les espera un largo proceso legal.
 
"Pertenecemos al resistente estado de Michigan, pero para ser un gran estado necesitamos que Detroit esté nuevamente en camino de convertirse en una gran ciudad", dijo Snyder, un republicano, en una conferencia de prensa.
 
Detroit, que fue un pujante centro de manufacturas y la cuna de la industria automotriz de Estados Unidos, se acogió al capítulo 9 de protección por bancarrota, concretando la mayor quiebra municipal en la historia del país.
 
Snyder reconoció que la bancarrota sería vista como un nuevo punto de inflexión negativo para la ciudad, pero dijo que "este es el día en que empezamos a estabilizar Detroit".
 
Orr, designado por Snyder en marzo para resolver la crisis financiera de la ciudad y abordar la deuda de largo plazo de 18,500 millones de dólares, se refirió a las preocupaciones por activos de la ciudad que podrían ser subastados para pagar a los acreedores, que se enfrentan a fuertes pérdidas.
 
"Por ahora no hay nada a la venta", dijo.
 
Detroit tiene decenas de miles de acreedores y la ciudad ya enfrentaba una serie de demandas antes de declararse en quiebra. Expertos estiman que la batalla legal podría tardar años y costar decenas de millones de dólares.
 
Orr reconoció que los litigios podrían ser largos y difíciles, y afirmó derechamente que la ciudad tendrá "una batalla sobre idoneidad, sospecho," sobre su derecho a acogerse a las leyes de bancarrota.
 
El viernes, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que los funcionarios de la Casa Blanca fueron informados sobre la situación en Detroit, pero que no estaba claro si el Gobierno federal podría ayudar en la aguda crisis financiera del municipio.
 
En tanto, la noticia de la bancarrota de Detroit provocó un desplome de los precios del mercado de bonos municipales de 3.7 billones de dólares, que ha presentado un débil desempeño durante semanas ante la incertidumbre sobre el futuro del enorme programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.
 
"Ahora mismo la crisis de Detroit está afectando al mercado en general", dijo Domenic Vonella, analista de Municipal Market Data (MMD).
 
Los rendimientos de los bonos a 30 años de obligación general, los títulos de mayor calificación, subieron entre 5 y 9 puntos básicos a cerca de un 4.1%, su mayor nivel en un mes, según datos de MMD.

También lee: