Economía

Tras Brexit, empresas británicas prevén recortar planes de inversión

Encuesta de Deloitte reveló que 82 por ciento de los jefes financieros de las empresas británicas más importantes han recortado ya sus planes de inversión, señal de que el Brexit ha golpeado la confianza del empresariado del Reino Unido.
Reuters
17 julio 2016 19:1 Última actualización 17 julio 2016 19:31
londres

El Brexit ha golpeado la confianza del empresariado del Reino Unido, señala encuesta de Deloitte. (Bloomberg)

Las empresas más importantes de Gran Bretaña tienen dudas sobre el futuro tras el referendo en el que se decidió que Reino Unido abandone la Unión Europea y han recortado sus planes de inversión, de acuerdo con encuesta realizada por Deloitte.

Un 82 por ciento de los jefes financieros de grandes empresas esperan una baja en el gasto de capital en el próximo año, la mayor proporción de la que se tenga registro y un alza significativa respecto al 34 por ciento del primer trimestre, dijo la empresa. 

El sondeo es uno de los primeros signos claros de que el referendo sobre la permanencia en la UE ha golpeado con dureza la confianza de los empresarios y corrobora la visión del Banco de Inglaterra de que la economía se debilitará pronto.

Una autoridad del banco que esta semana votó a favor de recortar las tasas de interés dijo que está detectando las primeras señales de que Reino Unido necesitará mucho más que reducir los costos de endeudamiento para contrarrestar el impacto del Brexit en su economía.

El sondeo de Deloitte se realizó entre el 28 de junio y el 11 de julio, tras el referendo y antes de que Theresa May se convirtiera en primera ministra.

Casi todos los consultados en la encuesta dijeron que el nivel de incertidumbre de los negocios está por encima de lo normal. "La percepción de incertidumbre se ha elevado a niveles que no se veían desde la crisis de hace cinco años", dijo Ian Stewart, economista jefe de Deloitte.

"El alza en la incertidumbre tuvo un efecto tóxico en la confianza empresarial, y el optimismo cayó al menor nivel desde que comenzamos a hacer el sondeo en 2007, más bajo incluso que tras la caída de Lehman a fines de 2008".

Más de las dos terceras partes de los encuestados dijo que cree que abandonar la Unión Europea dañará el ambiente de negocios británico en el largo plazo.

Un 58 por ciento sostuvo que el gasto de capital en los próximos cinco años será "algo" o "significativamente" más bajo. En tanto, un 73 por ciento dijo que es menos optimista sobre los prospectos financieros de su compañía, mientras que un 83 por ciento señaló que espera reducir el ritmo de contrataciones.