Economía

Tras Brexit, economía de Reino Unido repunta en casas y empleo

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las compañías aumentaron el personal permanente por primera vez en tres meses y el índice mensual de precios de viviendas tuvo su primera alza en seis meses.

El repunte que ha registrado la economía británica luego del remezón provocado por la votación que decidió que Reino Unido abandone la Unión Europea se expandió a los mercados laboral e inmobiliario del país, según dos sondeos que anteriormente habían mostrado un panorama sombrío.

La Confederación de Empleo y Contratación (REC, por su sigla en inglés) -que el mes pasado afirmó que el mercado laboral estaba en una "dramática caída libre"- dijo que las compañías aumentaron el personal permanente por primera vez en tres meses y también estaban gastando más en trabajadores temporales.

El Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS, por su sigla en inglés) dijo que su índice mensual de precios de viviendas subió a +12 en agosto, su primera alza en seis meses, aunque sigue siendo una de las cifras más bajas del último año y medio. En julio, el índice fue de +5, su menor nivel en tres años.


"Hay señales claras de que el mercado inmobiliario se está estabilizando tras la sorpresa inicial del resultado del referendo sobre la UE", dijo Simon Rubinsohn, economista jefe del RICS.

La decisión del Banco de Inglaterra de recortar las tasas de interés en agosto por primera vez desde el 2009 probablemente contribuyó al mejor ánimo, agregó Rubinsohn.

La recuperación de los sondeos RICS y REC sigue un patrón fijado por encuestas a compañías de los sectores de servicios y manufacturas que mostraron un desplome de la actividad en julio, cuando Reino Unido cayó en un caos político después de la votación del Brexit, antes de registrar un fuerte repunte en agosto.

Algunos economistas han dado marcha atrás a los pronósticos de una recesión que realizaron luego de la votación del "Brexit", aunque la mayoría de ellos -incluido el Banco de Inglaterra- aún espera una brusca desaceleración.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo este miércoles que el crecimiento económico parece haberse desacelerado a la mitad del ritmo previo al referendo, un impacto algo menos severo que el estimado anteriormente por el organismo.

También lee: