Economía

Transportistas
de gasolinas
logran aumento

La petición original de los empresarios transportistas a Pemex Refinación era un incremento del 8.6%, pero aceptaron el 7.2% propuesto por la paraestatal, con el compromiso de actualizarlo cada cuatro meses, de acuerdo al índice de precios al consumidor.
Redacción
19 junio 2014 0:45 Última actualización 19 junio 2014 5:0
pipas de gasolina

Transportistas de gasolina logran incremento en margen de ganancia.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsidiaria Pemex Refinación y el Comité de Autotanques al Servicio de Pemex llegaron al acuerdo de aumentar el margen de ganancia de los transportistas de gasolinas en 7.2 por ciento, aseguró Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Originalmente los empresarios pedían un aumento del 8.6 por ciento, dado que ese es el porcentaje mínimo para poder tener ganancias con un flete convencional, que transportar gasolina para Pemex, quien les ofrecía un incremento de seis por ciento.

“Para mostrar que hay buena voluntad por parte de ellos aceptaron el 7.2 por ciento pero con el compromiso de actualizarlo cada cuatro meses, de acuerdo al índice de precios al consumidor”, señaló Muñoz López.


AFECTAN SUMINISTRO

Sin embargo, las afectaciones en el abasto de combustible fueron evidentes en estados como Zacatecas y Tabasco, luego del paro nacional de tres mil 600 autotanques (de un total de ocho mil) desde el viernes pasado.

Por lo menos 50 por ciento de las gasolineras en Zacatecas reportaron desabasto de gasolina Magna y Premium, informó Marle Rodríguez, vocera de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas.

Informó que, de las 183 estaciones de servicio distribuidas en los 58 municipios de la entidad, “el 50 por ciento o más” sufría ayer desabasto de combustible.

Por otra parte, en un recorrido que EL FINANCIERO realizó por las gasolineras de Tabasco se detectó que aproximadamente el 50 por ciento de estas ya no contaba al cierre de esta edición con el servicio de combustible Premium.

De acuerdo con Gerardo Priego, dirigente de la Unión de Gasolineros Sur, que abarca a Tabasco y parte de la zona norte de Chiapas, son aproximadamente unas 12 pipas las que surten el combustible sólo en la capital del país, mismas que se encontraban en paro hasta ayer.

Al respecto, el director de la Canacar aseguró que ya se instruyeron órdenes para que se reestablezca la operación de las pipas en paro.