Economía

Transportistas acusan a municipios por aumentar cobro de permisos de tránsito

Los transportistas acusan que los gobiernos de estados y municipios cobran permisos de tránsito, de carga y de descarga de unidades.
Everardo Martínez
30 junio 2017 19:4 Última actualización 30 junio 2017 19:4
tráiler (Cuartoscuro)

tráiler (Cuartoscuro)

Un camión de carga con placas federales que distribuía arroz de Valle de Bravo a Naucalpan en el Estado de México, tuvo que pagar a los gobiernos de dichos municipios 79 mil pesos para cargar y descargar, eso hizo que el producto se encareciera entre 3 y 7 por ciento en tiendas y supermercados del norte de la Ciudad de México.

Los transportistas acusan que los gobiernos locales de diferentes estados de la República Mexicana estén cobrando permisos de tránsito, de carga y de descarga de unidades. Hace un año eran 11 ayuntamientos en Nuevo León y ahora 163 en diferentes estados del país.

"Lo cual está fuera de la ley", señaló Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

La Asociación tiene el reporte de que desde a mediados del año pasado a la fecha, 163 municipios en prácticamente todo el país han incorporado permisos ya sea de carga, descarga y autorizaciones de tráfico no especificados.

Destacan los casos de Veracruz con 18 permisos para carga y descarga así como Tamaulipas con 10 para lo mismo.

Por precio, destaca lo que se cobra en Valle de Bravo y Naucalpan, en el puerto de Altamira, San Buenaventura en Coahuila, San Nicolás en Nuevo León, Mérida, Jalpa de Méndez, Comalcalco ambos en Tamaulipas.

"El transporte de carga tiene que hacer su trabajo. Esto tiene desde luego una lógica recaudatoria porque no se explica que cobrando se reduzca el tráfico cuando se motiva el uso del automóvil en lugar el transporte público", argumentó Theissen.

Hace un año, la ANTP en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga señaló que eran 11 los municipios de Nuevo León los que tenían permisos distintos al federal.

Ejecutivos de asociaciones del autotransporte señalaron en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías que estos problemas en tránsito terminan en mayores costos por operación que se transfieren al valor de los productos finales.

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