Economía

Transporte y comercio, separados por abismo productivo

La productividad laboral de los sectores automotor y aeroespacial en México arrasa a la actividad comercial, puesto que el primer rubro sólo emplea a 721 mil personas, 8 por ciento de la cantidad de trabajadores que emplea el comercio.
Zenyazen Flores
11 septiembre 2014 23:50 Última actualización 14 septiembre 2014 23:45
Avion

La actividad aeroespacial es más productiva que la comercial, a pesar de que ésta cuenta con una plantilla laboral más grande. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sí solo, el subsector de fabricación de transporte que abarca la manufactura de automóviles, equipo aeroespacial o ferroviario, y emplea a 721 mil personas en México, es más productivo que todo el sector comercio y su plantilla laboral de más de 9 millones de trabajadores.

De acuerdo con el McKinsey Global Institute (MGI), la ‘bipolaridad productiva’ que existe en nuestro país se puede definir como un México “moderno, sofisticado, con empresas altamente productivas y que compiten en los mercados globales. Pero con un sector tradicional, como el comercio, que suele estar tecnológicamente atrasado y con bajo crecimiento, y está compuesto por muchas empresas poco productivas; la mayoría informales”.

En el primer trimestre de 2014, el subsector de fabricación de transporte registró una productividad laboral de 104.9 puntos, que representó un incremento de 0.4 por ciento respecto a igual periodo de un año atrás, de acuerdo con indicadores de productividad laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) señala que a junio de 2014, ese subsector ocupó a 721 mil 286 personas.
Por su parte, en el primer trimestre del año la productividad laboral del sector comercio al por mayor se situó en 86.5 puntos, 0.6 por ciento superior comparado contra igual periodo de 2013, y el comercio al por menor en 90.8 puntos, una caída anual de 3.6 por ciento.

De acuerdo con datos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, del INEGI, en el comercio al por mayor se ocupan un millón 248 mil personas y en el comercio al por menor 8 millones 357 mil trabajadores, que suman 9 millones 605 mil empleados en el sector comercio.

La productividad del comercio se ubicó debajo de los 99.5 puntos que registró el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) nacional con base en la población ocupada en el primer trimestre de 2014.

Tanto el puntaje del comercio al por mayor como el del comercio al por menor son inferiores al reportado sólo por el subsector de fabricación de transporte de la industria manufacturera, por lo que el sector comercio, a pesar de contar con una plantilla mayor, no consiguió superar la productividad laboral de la fabricación de transporte.

Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, explicó que el sector comercio es de los que más empleos genera; sin embargo, es un sector con una rotación de 50 por ciento.
“Eso quiere decir que sí es un sector que crea mucho empleo, pero que así como lo genera lo pierde”, el personal no siempre cuenta con las habilidades necesarias”, expuso.

En cuanto a la industria manufacturera, explicó que pese a la elevada productividad que hay en algunos sectores, en otros existe escasez de mano de obra calificada. “La manufactura de calidad viene a México pero por el otro lado tienes una sobreoferta de recursos humanos que no son calificados y que no saben operar un equipo y no tiene una habilidad correcta”, comentó.

La industria manufacturera se compone de 21 subsectores, de los cuales la fabricación de maquinaria y equipo y de productos metálicos, son los que reportan la mayor productividad laboral con 130.7 y 130.6 puntos, cada uno, en el primer trimestre de este año. Esos subsectores de la industria reportaron en junio 96 mil 728 y 222 mil 522 empleos, respectivamente, según la EMIM.

REMUNERACIONES EN LÍNEA

La información de las remuneraciones también muestra algunos contrastes, ya que las remuneraciones en la industria manufacturera ascienden a 112 mil 200 pesos promedio anuales por persona.
En cambio, fueron menores en el comercio al por mayor, que reportó 96 mil 300 pesos promedio anuales por persona, y aún más bajas en el comercio al por menor con 52 mil 300 pesos al año, con base en información de los Censos Económicos del INEGI.

La organización Project Syndicate publicó un documento –en el que participó Luis Rubio, presidente del CIDAC– que concluye que el empleo aumenta en la economía tradicional –tiendas pequeñas o manufacturas poco especializadas– y eso provoca que la mano de obra se traslade de trabajos productivos a otros menos productivos, es decir, lo opuesto de lo que requiere la economía.

AVANZA LA TERCIARIZACIÓN

Funcionarios del IMSS han admitido que en los últimos diez años el país experimenta “una creciente terciarización de la economía”, pues los sectores de servicios y comercio, donde la productividad y los salarios son más bajos, han ganado terreno en el mercado laboral, frente a la industria de la transformación, caracterizada por mayor productividad, trabajadores calificados y más salarios.

De diciembre de 2004 a diciembre de 2013, los empleos formales del sector servicios y comercio como proporción del total de adscritos al IMSS subió de 52.3 a 56 por ciento, al pasar de 6 millones 605 mil 891 a 9 millones 262 mil 497 asegurados en esos sectores.

En cambio, los puestos de trabajo dados de alta en el IMSS para la industria de la transformación bajaron como proporción del total de asegurados de 29.7 a 26 por ciento, por lo que al cierre de 2013 había 4 millones 290 mil 140 personas en el sector. Datos del IMSS indican que en 2013 el 75 por ciento de los puestos de trabajo del sector comercio se encontró en un rango salarial de uno a cuatro salarios mínimos del DF, y 72 por ciento de las plazas del sector servicios para empresas, personas y hogar se ubicó en ese mismo nivel.

En la industria de la transformación ese porcentaje es menor, ya que 68 por ciento de los puestos de trabajo registrados en 2013 se ubicaron debajo del nivel salarial de referencia.

De diciembre de 2004 a diciembre de 2013, los empleos formales del sector servicios y comercio como proporción del total de asegurados en el IMSS aumentó de 52.3 a 56 por ciento.

Recientemente, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dijo que entre los factores que limitan la recuperación de los salarios está la productividad y la “dicotomía” entre el México “moderno”, de las empresas con más de 500 trabajadores, el top 15 de las manufactureras y 5 de las de automóviles, y el “rezagado”, con empresas de menos de 11 ocupados del sector tradicional de la economía, en su mayoría informales y sin acceso a tecnología.

Los sectores de fabricación de productos metálicos, así como maquinaria y equipo tienen la mayor productividad por personal ocupado.
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos