Transporte y electricidad restan competitividad a México: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Transporte y electricidad restan competitividad a México: estudio

COMPARTIR

···
Economía

Transporte y electricidad restan competitividad a México: estudio

El costo de electricidad es 25% más caro que en EU, lo que coloca al país a media tabla para atraer inversiones, según el estudio Alternativas Competitivas 2014 de KPMG.

Dainzú Patiño
27/05/2014

Los costos para el transporte y electricidad en México restan competitividad para atraer mayores inversiones al país frente a Estados Unidos, señaló el estudio Alternativas Competitivas 2014 de KPMG.

Si bien los últimos cuatro años, a nivel general los costos del país mexicano fueron entre 18 y 21 por ciento más baratos que el resto de las economías, principalmente por el costo de la mano de obra, los costos para el transporte y la logística colocan al país a media tabla, señaló en conferencia Víctor Esquivel, socio líder Nacional de Asesoría de KPMG México.

Adicional al transporte, el costo por electricidad fue uno de los factores menos competitivos. En promedio es 25 por ciento más caro que en Estados Unidos; por igual el pago de impuestos como el IVA resta competitividad, señaló por su parte Luis Rodríguez, socio de Ubicación y Expansión de Negocios.

,,


El estudio de KPGM se realizó en México, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, Australia y Alemania.
Un comparativo entre Monterrey, Nuevo León y San Diego, California detallan que el IVA en la ciudad mexicana es hasta 146 por ciento más alto que en la ciudad norteamericana.

Adicional a este tipo de factores, a nivel general, Esquivel señaló que los inversionistas prestan atención en temas como los índices delictivos en los destinos para instalarse, por igual destacan la calidad de las instalaciones para otorgar servicios médicos, costos de vivienda y servicios educativos.