Economía

Transporte público de Querétaro se moverá con gas natural

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 03 abril 2013 9:52

 [Cortesía] Inauguran estación de servicio; es producto de una alianza estratégica entre el gobierno estatal y NatGas. 


 
Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- Ayer por la noche se inauguró la estación de gas natural para el transporte público, que permitirá la renovación del sistema de combustión a gas natural en 285 taxis y 20 microbuses de la Zona Metropolitana Querétaro (ZMQ).
 
 
Acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el gobernador José Calzada dijo que para implementar este proyecto, el gobierno estatal realizó una alianza estratégica con la empresa NatGas Querétaro SAPI.
 
 
Precisó que este proyecto representó una inversión de 1.2 millones de dólares, y agregó que se estará apoyando a los transportistas "en la conversión de sus unidades, es una cuestión de responsabilidad social, precisamente para que ahorren, tengan mayores beneficios económicos, pero también haya una mejor carga en materia ambiental".
 
 
Este tipo de combustible implica un ahorro de hasta 50% en su costo, por lo que también a largo plazo ayudará a mitigar el subsidio que otorga el gobierno federal para la gasolina tradicional.
 
 
Por su parte, Guerra Abud aseguró que México produce el 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y en su mayoría lo genera el transporte.
 
 
Josúe Hernández Tapia, representante de la empresa NatGas, indicó que esta es la primera estación de servicio de gas natural que se instala en Querétaro.
 

"Pretendemos que en el mediano plazo se pueda contar con un transporte público que opera en su totalidad gas natural y se sume a esta iniciativa la flota de gobierno y corporativos, lo cual haría de Querétaro sentar precedente a nivel nacional", indicó.
 
 
Apuntó que México es el cuarto país con mayor reserva de gas natural y a partir de ahora, con esta acción, se inicia el camino para renovar el sistema de combustión a gas natural en 285 taxis y 20 microbuses de la ZMQ.
 
 
Detalló que adicional a lo que representó la apertura de la estación de gas natural, se invirtieron 400,000 dólares para la creación del Centro Especializado de Conversiones.
 
 
A cada una de estas unidades se les instalará un equipo de quinta generación, que cumple con estándares EURO IV, biocombustibles (gas natural y gasolina) con inyección secuencial multipunto.
 
 
Además se instalarán tanques de almacenamiento de gas natural líquido, así como un sistema informático y chip de reconocimiento.
 
 
Con información de El Financiero Bajío