Economía

Transporte impulsa a las manufacturas a crecer 3.5% entre enero y mayo

El sector de fabricación de equipo de transporte registró un crecimiento de 10.4 por ciento entre enero y mayo, lo que derivó en la expansión más grande en la industria manufacturera desde 2014.
Jassiel Valdelamar
12 julio 2017 16:51 Última actualización 12 julio 2017 16:58
manufactura México

manufactura (Bloomberg)

Aun cuando la producción industrial del país sigue debilitada, el sector manufacturero sigue apoyando al reportar tasas de crecimiento positivas y por encima de otros periodos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de las industrias manufactureras creció 3.5 por ciento anual en el periodo enero-mayo de este año, siendo esta la expansión más alta en tres años. Por el contrario, la industria en general cayó 0.4 por ciento en el periodo, el primer descenso en 4 años.

Este crecimiento de la manufactura responde al buen desempeño del sector de fabricación de equipo de transporte, el cual registró un aumento de 10.4 por ciento en dicho periodo, también la más alta desde el mismo periodo de 2014.

Aunque en menor proporción, la fabricación de equipo de computación y accesorios electrónicos, la fabricación de maquinaria y equipo, así como las industrias metálicas básicas, también apoyaron el crecimiento del sector manufacturero, con crecimientos de 7.9, 6.5 y 6.0 por ciento anual acumulado, respectivamente.

De acuerdo con Alejandro Cervantes, economista senior en Banorte-IXE, se espera una mayor recuperación de la producción manufacturara, derivado de un mayor dinamismo del comercio internacional, lo que ha favorecido los flujos e exportaciones manufactureras mexicanas, principalmente a Estados Unidos.

“La incertidumbre en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará impulsando los flujos tanto de producción como de exportaciones hacia Estados Unidos durante el segundo y el tercer trimestre del año”, dijo el economista.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL FRENA CAÍDA

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.1 por ciento anual en mayo de este año, poniendo freno a los cinco meses consecutivos que registró caídas.

Por componentes, la producción manufacturera aumentó 3.4 por ciento mientras que la construcción creció 0.2 por ciento, apoyado por el avance de 2.4 por ciento mensual en la edificación.

Los economistas de Citibanamex señalaron que si bien estos resultados son positivos, no son lo suficientemente fuertes como para implicar un cambio de tendencia.

“Las actividades de minería y de electricidad, gas y agua continuaron deteriorándose, al registrar caídas anuales de 8.3 y 1.9 por ciento anual, respectivamente. La minería sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de la producción industrial, ante la persistente caída en extracción de petróleo y gas”, indicaron en un reporte.