Economía

Transporte de combustibles pone a discusión al menos 22 mil mdp

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 26 agosto 2013 16:0

[Gasolineros acusan que Pemex está generando un negocio para familiares de sindicalizados. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Sergio Meana

La flota de pipas para transportar gasolina en México suma 11 mil unidades, con un valor de 22 mil millones de pesos, pero los dueños tendrán poco que hacer con ellas si Petróleos Mexicanos logra imponer su argumento de que el transporte de gasolinas y diesel es una actividad estratégica y debe ser realizada por la paraestatal.

Cada una de las pipas de gasolineros, más las de los de terceros que se dedican a transportar gasolinas, pero que no son gasolineros, cuesta 2 millones de pesos, considerando tanto el tracto como el tanque, que cuenta con medidas de seguridad especiales, lo que da un total de 22 mil millones de pesos.

El argumento de los empresarios gasolineros, que han logrado que la Comisión Federal de Competencia (CFC) imponga una multa a la paraestatal de 653.2 millones de pesos, es que Pemex está abusando de su capacidad y extralimitándose de sus funciones, lo que genera deficiencias en el abasto de la gasolina.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), indicó que Pemex está generando un negocio para parientes y amigos de los sindicalizados al darles este negocio de transportación.

“Pemex es el que a través de esa cláusula nos está limitando y nos está imponiendo, ahí es cuando consideramos que se está violentando y se está extralimitando de sus funciones.

“Sabemos que es una actividad estratégica para el estado la distribución de los petrolíferos, pero cuando se fiscaliza sí hay violación constitucional, porque está imponiendo a que amigos parientes de los funcionarios de Pemex sean los que te hagan el viaje y no te entreguen completo”, denunció González.

Otro de las cláusulas que se consideran abusivas, según la Amegas, es que Pemex Refinación tiene la facultad de imponer una pipa suya con un aviso de 30 días.

“La cláusula establece que Pemex Refinación podrá, con un simple aviso de 30 días antes, reemplazar el tipo de transporte propio con otra pipa de un tercero autorizado por Pemex Refinación, es decir que en esa cláusula Pemex Refinación puede dejar de recibir a todas las pipas de todos los gasolineros; si la pipa cuesta 2 millones de pesos, en 30 días se puede quedar sin trabajo”, denunció González.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN