Economía

Transporte de carga no aumentará precios, garantiza el gremio y dirigentes

El presidente de la Canacar en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, minimizó la posibilidad de que ese sector abone a una eventual escalada inflacionaria en los próximos meses.
Corresponsal María Luisa González
21 septiembre 2016 20:31 Última actualización 21 septiembre 2016 20:41
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte de carga

AGUASCALIENTES.- El servicio de autotransporte de carga no subirá precios en lo que resta del año, aunque los incrementos en el diésel, que representan más del 40 por ciento de sus egresos, han incrementado sus costos.

“En términos generales no se van a dar aumentos en nuestras tarifas este año. Conociendo a nuestros clientes va a ser difícil que los acepten, por pequeños que sean”, dijo el expresidente nacional de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, y actual dirigente del organismo estatal, quien, por lo mismo, minimizó la posibilidad de que ese sector abone a una eventual escalada inflacionaria en los próximos meses.

Consideró que va a haber aumentos generales en el sector hasta principios de 2017, dado que, recordó, usualmente los transportistas pactan con sus clientes ajustes a las tarifas en enero de cada año. Precisó que los mismos no rebasan, por lo general, el índice inflacionario.


En vísperas de que se realice la Convención Nacional 2016 del organismo en Cancún, Quintana Roo, Díaz Ruiz indicó que ese será uno de los temas principales a tratar en el evento, así como el de la inseguridad y los movimientos en la paridad peso-dólar, que, dijo, está teniendo un efecto inmediato en las expectativas del crecimiento y modernización de la flota del sector, tanto la de tracción como la de remolque.

Aseguró que en estos momentos se han frenado muchas de las compras acordadas por empresas de autotransporte con las armadoras, dado que las unidades se cotizan en dólares. Por tanto, dio por hecho que en este año “va a ser bastante difícil” alcanzar el 18 por ciento de renovación proyectado, pese a los incentivos fiscales otorgados.

Dejó en el aire la posibilidad de que soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un incremento en el monto de esos incentivos para la compra de unidades nuevas.

Estableció que en Cancún los transportistas organizados pretenden analizar a fondo “los terrenos que estamos pisando y en función de ello delinear estrategias a seguir que permitan, en primer lugar, ir conservando la actividad y, en segundo lugar, para que las expectativas de crecimiento que se tenían proyectadas se puedan cumplir, ya que el aumento al diésel y los movimientos en la paridad peso-dólar lo están haciendo bastante complicado”.

>