Economía

Transporte acapara 15% del gasto de familias guanajuatenses

El Inegi revela que el estado se coloca en el séptimo sitio a nivel nacional con el más alto nivel de erogaciones por dicho servicio, mientras que Querétaro se sitúa en el noveno lugar, al destinar al transporte 14.3 por ciento del gasto total de los hogares.
Marvella Colín/ Corresponsal
14 abril 2014 22:35 Última actualización 14 abril 2014 22:35
Guanajuato y su transporte. (El Financiero)

Guanajuato gasta 30 mil 412.9 millones de pesos anuales en transporte. (El Financiero)

GUANAJUATO.- El gasto de transporte en las entidades del Bajío representa un fuerte problema económico en la medida en que el precio de la gasolina avanza y con éste los costos de los servicios para movilizar a las personas y a las mercancías.

En Guanajuato el gasto en transporte representa el 15 por ciento del gasto total de los hogares de la entidad y se coloca en la séptima entidad del país con más alto nivel de erogaciones por dicho servicio.

Querétaro por su parte se coloca en el noveno lugar al destinar al transporte un 14.3 por ciento del gasto total de los hogares en ese estado, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que San Luis Potosí se ubica en el lugar 17, al orientar un 13.1 por ciento del gasto de los hogares al transporte.

Cabe indicar que los tres estados del país con el nivel más alto del gasto total en transporte son Baja California con el 16.9 por ciento, Colima con el 16.8 por ciento y Sinaloa con el 16.1 por ciento del total.

En contraste, los que muestran los menores niveles de gasto son el Distrito Federal con 9.9 por ciento, Guerrero con el 9.5 por ciento y Chiapas con el 8.9 por ciento.

Situación de Guanajuato

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, Guanajuato gasta 30 mil 412.9 millones de pesos anuales en transporte, el gasto promedio por hogar es de 22 mil 62 pesos anuales, mientras que el gasto promedio por persona es de 5 mil 368 pesos.

En Guanajuato el gasto promedio por persona en transporte representa 6.6 veces el gasto per cápita en salud y 3.2 veces el gasto por persona en educación. Esto indica que si el gasto en transporte no fuera tan alto se podría dar una mejor atención a los servicios de salud y educación los cuales permiten un mayor desarrollo para las personas.

Cabe indicar que en lo que va del presente año a nivel nacional los precios al consumidor de transporte muestran un incremento promedio mensual de 0.71 por ciento y el aumento anual es de 8.06 por ciento a marzo, en el caso de la gasolina el incremento ha sido de 12 por ciento anual.

En Guanajuato el costo del servicio de transporte no es generalizado sino que varía dependiendo el municipio, por ejemplo, en León, la nueva tarifa de transporte pública –que entró en vigor ayer- pasó de 8 a 9 pesos y de 6.30 a 7.30 pesos el costo con la tarjeta de prepago “Pagobus”, en tanto que se mantendrá la tarifa de 3.70 pesos para niños, estudiantes y personas con discapacidad.

Estas tarifas relativamente altas, representan entre un 11 o 14 por ciento de un salario mínimo, lo cual es oneroso para un importante grupo de la población que solo percibe de uno a dos salarios mínimos –cerca de 600 mil-, o para los que ganan menos de un salario, que son 340 mil personas. Además el costo contrasta con una calidad deficiente ya que muchas de las unidades que brindan el servicio de transporte se encuentran en mal estado y los choferes no están capacitados de manera adecuada.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Sign up for free