Economía

Transporte acapara 15% del gasto de familias guanajuatenses

El Inegi revela que el estado se coloca en el séptimo sitio a nivel nacional con el más alto nivel de erogaciones por dicho servicio, mientras que Querétaro se sitúa en el noveno lugar, al destinar al transporte 14.3 por ciento del gasto total de los hogares.
Marvella Colín/ Corresponsal
14 abril 2014 22:35 Última actualización 14 abril 2014 22:35
Guanajuato y su transporte. (El Financiero)

Guanajuato gasta 30 mil 412.9 millones de pesos anuales en transporte. (El Financiero)

GUANAJUATO.- El gasto de transporte en las entidades del Bajío representa un fuerte problema económico en la medida en que el precio de la gasolina avanza y con éste los costos de los servicios para movilizar a las personas y a las mercancías.

En Guanajuato el gasto en transporte representa el 15 por ciento del gasto total de los hogares de la entidad y se coloca en la séptima entidad del país con más alto nivel de erogaciones por dicho servicio.

Querétaro por su parte se coloca en el noveno lugar al destinar al transporte un 14.3 por ciento del gasto total de los hogares en ese estado, esto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que San Luis Potosí se ubica en el lugar 17, al orientar un 13.1 por ciento del gasto de los hogares al transporte.

Cabe indicar que los tres estados del país con el nivel más alto del gasto total en transporte son Baja California con el 16.9 por ciento, Colima con el 16.8 por ciento y Sinaloa con el 16.1 por ciento del total.

En contraste, los que muestran los menores niveles de gasto son el Distrito Federal con 9.9 por ciento, Guerrero con el 9.5 por ciento y Chiapas con el 8.9 por ciento.

Situación de Guanajuato

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, Guanajuato gasta 30 mil 412.9 millones de pesos anuales en transporte, el gasto promedio por hogar es de 22 mil 62 pesos anuales, mientras que el gasto promedio por persona es de 5 mil 368 pesos.

En Guanajuato el gasto promedio por persona en transporte representa 6.6 veces el gasto per cápita en salud y 3.2 veces el gasto por persona en educación. Esto indica que si el gasto en transporte no fuera tan alto se podría dar una mejor atención a los servicios de salud y educación los cuales permiten un mayor desarrollo para las personas.

Cabe indicar que en lo que va del presente año a nivel nacional los precios al consumidor de transporte muestran un incremento promedio mensual de 0.71 por ciento y el aumento anual es de 8.06 por ciento a marzo, en el caso de la gasolina el incremento ha sido de 12 por ciento anual.

En Guanajuato el costo del servicio de transporte no es generalizado sino que varía dependiendo el municipio, por ejemplo, en León, la nueva tarifa de transporte pública –que entró en vigor ayer- pasó de 8 a 9 pesos y de 6.30 a 7.30 pesos el costo con la tarjeta de prepago “Pagobus”, en tanto que se mantendrá la tarifa de 3.70 pesos para niños, estudiantes y personas con discapacidad.

Estas tarifas relativamente altas, representan entre un 11 o 14 por ciento de un salario mínimo, lo cual es oneroso para un importante grupo de la población que solo percibe de uno a dos salarios mínimos –cerca de 600 mil-, o para los que ganan menos de un salario, que son 340 mil personas. Además el costo contrasta con una calidad deficiente ya que muchas de las unidades que brindan el servicio de transporte se encuentran en mal estado y los choferes no están capacitados de manera adecuada.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo